La idea figura en el Pla d’Acció Municipal (2023-2027) de Reus, la hoja de ruta del gobierno, como «estudiar la viabilidad de la construcción de un nuevo centro de atención primaria (CAP) en la zona norte de la ciudad».
Ya la había lanzado, durante el mandato anterior y mediante una moción en el pleno de enero de 2023, el PSC, que ahora pilota el Ayuntamiento. Y, en una entrevista reciente en este rotativo, la alcaldesa, Sandra Guaita, detalló que «el plan de Salud de Reus indica que, por cada 20.000 habitantes, debe haber un CAP» y «lo que se definió no era solo desdoblar el CAP Sant Pere sino que, si se preveía que habría más de 20.000 habitantes en el norte, perfilar otro allí». «Pero hay que volver a analizarlo», destaca.
Reus, con alrededor de 108.500 vecinos, cuenta con cinco CAP: Sant Pere 1, Sant Pere 2, Llibertat, Marià Fortuny y Horts de Miró, que es el más reciente y se inauguró hace más de una década; además del consultorio médico del barrio Gaudí, cerrado en pandemia y reabierto gracias a la lucha vecinal. Y está pendiente de desdoblar el CAP Sant Pere en un edificio de nueva creación en el barrio del Carme, como parte de un proyecto que también incluye vivienda y un parking subterráneo.
Si se acabase poniendo en marcha otro CAP, por lo tanto, sería el sexto y se correspondería con el Área Básica de Salud (ABS) Reus 6. La planificación sanitaria a la que Guaita se refiere lo planteó en su momento como un alivio para el CAP Llibertat –que ya se descongestionó parcialmente con el de Horts de Miró–, para que la población del norte no tuviese que ir ni a este ni al CAP Sant Pere, igualmente tensionado y que espera ser desdoblado. Y lo barajaba en el escenario del desarrollo del área residencial estratégica Reus Nord.
Es por eso que el gobierno quiere volver a estudiarlo en el contexto actual. «Debemos ver si hay suficiente ciudadanía en esa parte para que lo podamos reclamar», señala la alcaldesa, que especifica que «la población de la ciudad está atendida pero quizá en algún CAP hay más volumen del que tocaría, por encima de los 20.000, y eso es lo que tenemos que mirar bien en el estudio del que hablábamos, para esponjarlo todo si corresponde».
Con los resultados que ello arroje, y si es que la necesidad aflora, el Ayuntamiento debería acudir a la Generalitat, que ostenta las competencias en sanidad, para trasladarle su petición.
Con esto sobre la mesa, ¿qué opinan sindicatos y plataformas sobre la conveniencia de un sexto CAP para Reus? «Es evidente que la ciudad ha crecido y veríamos bien que se abriese ese sexto CAP», opina Josep Tutusaus, secretario general de USITAC.
Tutusaus llama a elaborar primero «un plan para saber los CAP que tenemos y cuál es su alcance territorial, a cuánta población atienden y de dónde, para que haya uno aproximadamente cada 20.000 habitantes». Y advierte de que «hay que tener en cuenta la dotación de personal». El sindicato reclama también recuperar un consultorio para el entorno de Sant Josep Obrer, que «lo tuvo y lo perdió», garantizar el buen funcionamiento del que tiene el barrio Gaudí y llevar a cabo, por fin, el desdoblamiento del CAP Sant Pere.
Por su lado, Sílvia Labodia, portavoz del Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública, señala que, a la expectativa de la ubicación concreta que se propusiese, «seguramente estaríamos a favor de un nuevo CAP, siempre que sea del ICS, 100% público, y no haya ninguna jugada del tipo de que lo construya una empresa y acabe en una titularidad publicoprivada».