Un bootcamp tecnológico es un programa de «entrenamiento» de corta duración en el que se prioriza el aprendizaje práctico, asimilándose al trabajo real. El pasado mes de abril, Techma Business School y la Fundación Esplai iniciaron su primer programa formativo de la mano de T-Systems.
Con el objetivo de satisfacer su demanda de profesionales TIC, se impulsó una «formación técnica sobre programación de 300 horas que se dividían en 260 eminentemente prácticas y 40 horas transversales», como describe el responsable de Tecnología e Innovación de Techma, Gabriel Domènech.
El requisito para inscribirse era haber cursado CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Web, o bien ingenierías complementarias. Domènech apunta que consistía en «cubrir un gap formativo porque la tecnología evoluciona muy rápidamente» y, concretamente, este bootcamp se creó según las necesidades de T-Systems, que ha subvencionado el programa y pretende ampliar su plantilla en 300 trabajadores hasta finales de 2023. Se trata, por lo tanto, de una formación que cualifica a los estudiantes como programadores júnior en Java y Angular.
100% preparados para el sector
Tras la presentación de los proyectos finales y la entrega de diplomas ayer a los 17 alumnos se concluyó la primera edición y los testimonios de los «aprobados» son esperanzadores.
Veronika Polonchak cuenta que «ha sido una experiencia exigente, pero muy gratificante», puescree que «con los conocimientos obtenidos puede adaptarse a cualquier área». Uno de sus compañeros, Eloi Martorell, añade que antes sentía «que no tenía suficientes conocimientos para lo que pedían las empresas» y que estos tres meses han supuesto «un plus de motivación y, sobre todo, de seguridad», describe.
Ambos coinciden en que ha sido intensivo y que gracias a ello han aprendido a gestionar cualquier tipo de situación. «Han puesto a prueba nuestra actitud, tanto a nivel técnico como de soft skills», concluye Polonchak.
Las buenas sensaciones en el aula han impulsado a una segunda edición de este bootcamp tecnológico, que se iniciará el próximo lunes. A su vez, Techma Business School y la Fundación Esplai han confirmado ya una tercera convocatoria para septiembre, a la que, como novedad, se sumará la Cambra de Comerç de Reus.
Gabriel Doménech señala que, con un crecimiento anual del 15%, «ninguno de los organismos formativos de la provincia es capaz de dar respesta». Por ello, su propósito es «incentivar y concienciar que estas salidas profesionales tan bien valoradas se tienen que fomentar», añade. Así, numerosos jóvenes podrán adquirir conocimientos altamente especializados para facilitar su inserción laboral en el sector tecnológico.