Cinco dotaciones de Bombers, de los parques de Tarragona y Reus, se han activado poco después de las 17.30 horas por la rotura de un bidón químico en el exterior de la empresa XPO Logístics de Reus, situada en la calle Peixaters del polígono CIM (Centre Integral de Mercaderies), muy cerca de La Canonja y el centro comercial de Les Gavarres.
El vertido de este bidón en el asfalto de la zona industrial (en la calle de la empresa y en la parte de carga y descarga) a activado, en modo de prealerta, el PLASEQTA (el plan de protección civil de la Generalitat que establece las medidas para proteger a la población en caso de un accidente químico en una industria de las comarcas de Tarragona).
Prealerta #PLASEQTA:
— Protecció civil (@emergenciescat) November 29, 2024
Hi ha hagut una fuita d'un bidó de peròxid d'hidrogen a l'empresa XPO Logistics (Reus). Els @Bomberscat s'hi han desplaçat per ajudar amb els treballs de contenció i neteja. @semgencat informa que no hi ha afectats ni ferits. #ProteccióCivil pic.twitter.com/vYUzbxzyZe
El producto químico vertido es peróxido de hidrógeno, un producto que se utiliza como agente oxidante y blanqueador, aunque también en desodorantes, en combustibles de cohetes y como agente desinfectante.
El vertido ha obligado a la evacuación del personal de las empresas cercanas a la empresa XPO Logístics como medida preventiva, aunque no hay heridos, según informa Bombers.
El producto no puede diluirse y desplazarlo hasta el alcantarillado para que se recicle en la depurado. La razón de contener el producto es porque las aguas residuales de este polígono van a una depuradora biológica y estos mil litros de peróxido de hidrógeno podrían alterar los procesos de tratamiento de las aguas.
Bombers ha informado que algunos litros sí han terminado en la red de alcantarillado, pero rápidamente se ha taponado la rendija para evitar más cantidad a la depuradora.
Seguidamente, se ha creado una barrera de contención de este producto químico en el asfalto del polígono industrial. Los Bombers están vertiendo sepiolita (un material absorbente) para poder recoger la máxima cantidad del producto. Luego, será la empresa quién asuma las tareas de recogida d ela sepiolita y ponga punto y final a este incidente.