Reus ya tiene proyecto para el parking y las 48 viviendas de Hispània

El aparcamiento tendrá 340 plazas y habrá un solo acceso y salida de vehículos por Riera d’Aragó

10 julio 2022 20:33 | Actualizado a 11 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de urbanización de las antiguas cocheras de Hispània –el actual parking de Riera de Miró– sigue dando pasos adelante. Ahora, se han aprobado inicialmente el proyecto de aparcamiento subterráneo y el proyecto ejecutivo del edificio de 48 viviendas y equipamiento. Una aprobación que la Junta de Govern Local llevó a cabo en la sesión celebrada el miércoles, 6 de julio. Ahora, ambos proyectos están a exposición pública durante 30 días y, en el caso de no presentarse alegaciones, quedarán definitivamente aprobados.

Éstas eran las piezas que faltaban después que el 27 de junio ya se aprobasen los proyectos de urbanización y de reparcelación del área. Una transformación que es el ‘proyecto estrella’ de este mandato, dotado en los presupuestos de este 2022 con 10 millones de euros, aunque en total se acabarán destinando 15,9. La actuación consistirá en transformar este solar, ahora habilitado como parking, en una promoción municipal de viviendas con protección oficial, un aparcamiento subterráneo de tres plantas con capacidad para 340 plazas y un equipamiento, además de habilitar una nueva plaza pública.

$!Actualmente hay habilitado un aparcamiento en superficie en esta área. FOTO: Fabián Acidres

En total, el proyecto de la Hispània cuenta con 63 pisos: tres serán gestionados por operador privado y los 60 restantes serán viviendas de protección oficial. De éstas, 48 estarán gestionadas por Redessa en régimen de alquiler y 12, por operador privado. Es sobre estas 48 viviendas a las que hace referencia el proyecto ejecutivo ahora aprobado inicialmente. Las 60 viviendas con protección oficial estarán ubicadas en el edificio principal, de cuatro plantas y en forma de ‘V’, entre la calle de Josep M. Arnavat i Vilaró y la plaza de nueva creación (en la parte trasera de los edificios del arrabal de Sant Pere). En la planta baja de este edificio es donde se ubicará un nuevo equipamiento de 1.019 metros cuadrados, al que se accederá a través de la nueva plaza. Su uso todavía está por definir por lo que, de momento, «no se ejecutará la compartimentación (...). Estos se definirán en un proyecto propio del equipamiento más adelante», se detalla en la memoria.

En cuanto al parking subterráneo, su ejecución tendría un coste de 11.176.858,79 euros. Tendrá tres plantas y se proyecta independiente a las viviendas. Según se describe en la memoria del proyecto, la superficie construida será de 13.206 metros cuadrados, con 340 plazas distribuidas de la siguiente forma: en la planta -1 habrá 100 plazas, seis de las cuales, adaptadas; en la -2, 115 plazas, tres de ellas adaptadas; y en la planta -3 habrá 124 parkings y tres serán también adaptadas.

En la ejecución del presente proyecto se habilitarán diez plazas con cargadores para coches eléctricos en la planta -1. No obstante, se prevé realizar una preinstalación con capacidad para 151 plazas con cargadores: 52 en la planta -1; 45 en la -2 y 54 en la planta -3.

Sólo se habilitará un acceso y salida de vehículos y será a través de la Riera de Aragó, donde habrá una rampa de dos carriles (uno de entrada y otro de salida). En cuanto al acceso para transeúntes, habrá tres módulos de escaleras con ascensores: dos en la nueva plaza y la tercera, en la calle de Josep M. Arnavat i Vilaró.

Comentarios
Multimedia Diari