Verano, más allá de ser época de vacaciones, playa y helados, lo es también de rebajas. Empezaron el 1 de julio y todavía se alargarán hasta la próxima semana, rematando con una nueva edición de Les Botigues al Carrer, iniciativa que en Reus se ha convertido en todo un clásico para cerrar dos meses de descuentos.
Aunque todavía falta más de una semana para cerrar la campaña, el comercio ya tiene una idea bastante clara de cómo ha ido el verano, aunque, como señala el presidente de El Tomb de Reus, Jacint Pallejà, «siempre depende del tipo de comercio». Desde la Unió de Botiguers, su presidenta, Rosa Lucas, lo dice sin rodeos: «Las rebajas han sido flojas». Lo atribuye a las incertidumbres del momento, tanto económicas como políticas. Y es que señala que las elecciones «siempre se notan» con menos ventas. También recuerda el elevado precio de los carburantes (se han encarecido un 10% este verano), con lo que «la gente recorta en vacaciones y consume menos», añade.
Jacint Pallejà, desde El Tomb de Reus, señala también el factor crisis, aunque se muestra más positivo y considera que la gente «ha aprendido a gastar mejor». Pone en valor el «producto de buena calidad que ofrecen los comercios asociados y que el cliente sabe valorar». «Ofrecemos productos de esta temporada y ahora está entrando también nueva colección adaptada a la climatología, de manga corta», añade Pallejà, para quien ésta ha sido una «buena temporada de rebajas».
Aunque en verano el cliente de proximidad está de vacaciones o quizá prefiere ir en zonas costeras, Pallejà recuerda que ésta es «una época de intercambio de clientela» y de «mucha diversidad». Es decir, más allá de los reusenses y los vecinos del territorio, «hay también veraneantes y turistas que pasan unos días en la Costa Daurada y pasan por Reus» y hacen algunas compras. Desde la Unió de Botiguers, Rosa Lucas señala el turista francés como principal visitante, aunque este año «con poco bolsillo».
Por su lado, el presidente de la asociación comercial de El Pallol, Pau Salvadó, considera que el verano ha sido «más bien tranquilo». Y es que «la sensación es que hay rebajas todo el año». Lo dice porque a las clásicas rebajas de invierno y verano se han ido sumando otras campañas, como el Black Friday o el Blue Monday, entre otras.
Preguntando a pie de calle, Mireia señala otro factor que juega en contra: las plataformas online, «donde siempre hay ofertas» y con lo que «las rebajas quedan algo desfasadas porque, para el consumidor, ya no hace falta esperar». Esta vecina, madre de dos hijos pequeños, explica que en su caso saca más provecho de las rebajas de invierno que de las de verano, pensando sobre todo en los niños. «Las de verano empiezan cuando hace calor, cuando ya te has comprado toda la ropa. Comprar a los niños unas sandalias en julio o agosto es absurdo, porque sólo las podrán llevar uno o dos meses. Quizás puedes aprovechar si encuentras unas zapatillas deportivas, pero ya pensando en el curso escolar», relata Mireia. Si compra en verano es, básicamente, «pensando en productos de invierno», detalla, «para sacar más provecho». En cambio, «la ropa que compras en las rebajas de enero, le puedes dar más uso», opina.
No es la única que saca más rendimiento de las rebajas de invierno. Así también lo señala Alba, que dice que en verano le cuesta más encontrar su talla. Esther, otra vecina, relata que, en su caso, hace un par de años que «por horarios de trabajo no voy a las rebajas de verano. Sólo puedo aprovechar los últimos días y entonces ya no quedan cosas de mi talla», lamenta.
Otros, como Marta, no miran si hay rebajas a la hora de comprar. «Compro cuando necesito algo, y si coincide que hay rebajas, mucho mejor, pero no es algo que me condicione especialmente», explica.
El remate, la semana que viene
Como ya es habitual, la campaña de rebajas finalizará en Reus con la iniciativa comercial Les Botigues al Carrer de El Tomb de Reus y también de la mano de la Unió de Botiguers. Empezarán el próximo miércoles, 30 de agosto, y se alargarán durante cuatro días, hasta el sábado 2 de septiembre. Una iniciativa que llegará ya a su 46ª edición y que quiere ser un incentivo para acabar de rematar las rebajas.
Durante cuatro días, los comercios adheridos sacaran sus productos a pie de calle para aproximar el género a los transeúntes y, así, facilitar las compras con los últimos precios rebajados. Como señala el presidente de El Tomb, Jacint Pallejà, a las rebajas todavía le quedan días y se muestra positivo cara esta última semana. «Que aproveche ahora la gente para comprar», subraya Pallejà.