Reus ultima el Centre Cívic Gregal y será una realidad a principios de 2025

La previsión es que las obras estén finalizadas a finales de septiembre, momento en el que el Ayuntamiento iniciará contactos con entidades. Dará servicio a la zona norte

28 agosto 2024 19:32 | Actualizado a 29 agosto 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El futuro Centre Cívic Gregal, una de las piezas clave de la transformación de la zona norte de Reus, está a punto de ser una realidad. Hace ya semanas que no se ven operarios y, de hecho, la obra está «prácticamente terminada», con previsión de que sea recepcionada en apenas un mes: a finales de septiembre, según fuentes municipales consultadas. Aun así, la puesta en marcha todavía tardará unos meses, y se espera para principios de 2025, después de algunos retrasos.

El nuevo equipamiento será el séptimo centro de la Xarxa de Centres Cívics Municipals, y dará servicio a los más de 10.000 reusenses que viven en los barrios Niloga, Sant Jordi, calle Ample y zona del Mercat. Unas áreas que, ahora, tienen como referente el Centre Cívic Mestral, en el barrio Gaudí, a más de un kilómetro de distancia.

Además de dotar la zona norte de un nuevo servicio, el centro cívico también ha supuesto la remodelación urbanística del entorno, con la ampliación de aceras de la calle Castellvell y la creación de una nueva plaza en el cruce con calle Gaudí. Además, pone en valor un espacio patrimonial. Y es que ocupa la antigua nave almacén de vinos del Palau Boule, en la calle Castellvell, edificio que, además, durante años albergó los pasos de Semana Santa, hasta su ‘mudanza’ en 2022 a una nave del polígono Granja Vila para dar paso al Centre Cívic Gregal.

En cuanto al edificio, se ha tenido que adecuar a sus nuevas funciones, con una planta baja y primera planta y la creación de salas polivalentes, de reuniones, administración, servicios, bar y espacios públicos.

Ahora mismo, se están ultimando detalles, como las acometidas de servicios (agua, luz...). Por otra parte, se encuentran en licitación –en diversas fases– el suministro de elementos como el mobiliario, equipamiento informático y señalización del edificio. También están en ejecución las bolsas de trabajo para incorporar al equipo humano del equipamiento.

«La puesta en marcha del Centre Cívic Gregal avanza a buen ritmo», manifiesta la concejala de Relacions Ciutadanes, Mar Escoda, que recalca que la previsión es abrir puertas a principios de 2025. Pero antes, será necesario establecer lazos con las entidades de las zonas de influencia del nuevo equipamiento, como asociaciones, escuelas o clubs deportivos. Unos contactos que, según explica la concejala, se iniciarán en septiembre con el fin de establecer sinergias.

El pasado mes de mayo, en el marco de la Fira d’Entitats, el Ayuntamiento ya hizo un primer sondeo sobre qué servicios o actividades tendría que acoger el centro cívico, según el vecindario. En total, recopilaron 80 peticiones, entre las cuales: crear un gimnasio, una biblioteca, sala de juegos de mesa, wifi, una sala de recreo para los más pequeños... Unas peticiones que el Ayuntamiento estudia y que se suman al plan de usos ya elaborado en enero de 2021 para definir qué tiene que suceder en el interior del nuevo equipamiento.

No obstante, desde la Associació de Veïns Reus Nord, su presidente Josep Ramon Ferré, reclama «comunicación». Lamenta que la asociación vecinal no esté informada del avance de las obras, «ni de cuándo terminarán, ni cuándo se inaugurará, ni qué servicios y actividades albergará», dice Ferré. Y recuerda que al menos lo que había pedido en su momento era que el Centre Cívic podría ser un sitio ideal para albergar una biblioteca. En la misma sede de la asociación vecinal hay una de pequeña, «y si quieren, aquí están los libros», añade.

Dos plantas, una plaza y un nuevo acceso al colegio

Las obras del Centre Cívic Gregal han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros: 2.302.589,14 corresponden a la obra del edificio y la urbanización vinculada; y 211.381,57 a la urbanización de la calle Castellvell y el cruce con Gaudí. El interior del edificio cuenta con dos plantas. En la planta baja habrá recepción, salas de reuniones y administración, un bar, espacios públicos, sala polivalente y servicios. En cuanto a la planta superior, habrá aulas de formación, gimnasio, espacios de administración y entidades y servicios. Sobre la nueva plaza del cruce con calle Gaudí, cuenta con una pérgola y será la entrada principal al centro cívico y también será un nuevo acceso a la Escola Maria Cortina.

Comentarios
Multimedia Diari