Reus tendrá una brigada rápida «temporal» para «resolver el estado de las calles»

El gobierno defendió en el pleno la creación de esta herramienta, que «dará oxígeno», mientras «trabajamos para ampliar la Brigada Municipal». Funecamp vuelve a la casilla de salida

15 diciembre 2023 21:03 | Actualizado a 16 diciembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La creación de una brigada de intervención rápida, presupuestada para 2024 dentro de los nuevos servicios que el gobierno quiere implementar en materia de vía pública, saldrá adelante. El ejecutivo local está decidido a ponerla en marcha como herramienta «temporal» para «corregir la situación que tenemos en las calles». Así lo especificó el concejal de Vía Pública, Daniel Marcos, en el pleno de ayer, a raíz de una moción del PP que reclamaba reorientar la partida asignada a este recurso y dedicarla a ampliar la Brigada Municipal.

En la sesión también se volvió a dar uno de los primeros pasos para articular la funeraria supramunicipal –Reus, Salou, Vila-seca y Constantí– Funecamp, que ya había avanzado y ha tenido que empezar a tramitarse otra vez por el error de uno de los municipios que la impulsan. El Pla d’Acció Municipal (PAM) 2023-2027 recibió luz verde tras abrirse a las aportaciones de la ciudadanía. Y se aprobaron las modificaciones del Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU) que permiten construir viviendas, un aparcamiento subterráneo y el desdoblamiento del CAP Sant Pere en el barrio del Carme.

En cuanto a la brigada de intervención rápida, que entraría en funcionamiento el año que viene, Marcos precisó que este «es el recurso más rápido para responder y atender a las incidencias. La ciudadanía lleva ya mucho tiempo esperando soluciones en sus calles y sus plazas. No estos seis meses de gobierno, sino años». Y afirmó que se ha concebido como la fórmula para ganar «oxígeno» y que «estamos trabajando en cómo será la licitación» a la vez que «trabajamos en una ampliación de la Brigada Municipal».

Y es que, en su moción, defendida por la portavoz Sílvia Virgili, el grupo popular echaba en cara al equipo de Sandra Guaita que «la idea de la puesta en marcha de esta nueva brigada no ha sido bien recibida por los trabajadores de la Brigada Municipal, que vaticinan un movimiento encubierto para privatizar el servicio». Y pedía recursos para la Brigada Municipal y «reorganizar su funcionamiento interno».

En noviembre, las secciones sindicales de CCOO y CGT del Ayuntamiento emitieron un comunicado de rechazo al proyecto de la brigada rápida, que hablaba de «privatización» y «duplicación de servicios», y los trabajadores llevaron su protesta al Ayuntamiento.

El concejal de Vía Pública incidió ayer en que «es cierto que la Brigada Municipal no está en su mejor momento» y, por eso, «desde el minuto cero la pusimos en valor, analizamos cómo se encuentra y empezamos a poner soluciones encima de la mesa». «Mantuvimos a cuatro personas que finalizaban contrato y estudiamos la posibilidad de incorporar a dos más de cara al próximo 2024. Y estamos avanzando en cuál será la estructura necesaria para dar respuesta la ciudad», subrayó Marcos. «Afirmar que se privatizará el servicio es una desconsideración», dijo, respondiendo a los populares.

Paralelamente, el gobierno lanzará una aplicación para notificar incidencias en la vía pública, también criticada por el PP por «hacer que sean los ciudadanos los encargados de dar los avisos». «Barcelona, Salou, el Vendrell... tienen una así y es un éxito», zanjó Marcos. El gobierno tumbó la moción.

Uno de los socios, fuera de plazo

Por otro lado, el pleno aprobó –con el «no» de Vox– la memoria justificativa de la futura funeraria supramunicipal, Funecamp, regresando al inicio de la tramitación para su despliegue. Fuentes municipales consultadas señ«alaron que «el procedimiento de constitución ha vuelto a iniciarse» a causa de «un retraso en la aprobación definitiva del expediente por parte de uno de los socios, que superó el plazo de tres meses». E insistieron en que «es una cuestión formal» y en que esta «no afecta a la conveniencia ni la oportunidad» de Funecamp.

La oposición pidió que el operador mantenga altos los estándares de calidad. La concejala de Bon Govern, Montserrat Flores, aseguró que «Reus lidera y seguirá buscando esa calidad y el respeto a las familias».

Motivos técnicos en los Retaules Vivents

Igual que la del PP, tampoco prosperaron las otras cuatro mociones que formuló la oposición: la CUP planteaba un nuevo parque con arbolado y zona verde, y también medidas para reducir la cantidad de comida desechada en los mercados municipales; Junts per Reus proponía cambios en el acceso de la ciudadanía a la administración; y Vox, eliminar barreras arquitectónicas.

En el turno de preguntas, interpelada por Junts sobre los motivos del traslado de los Retaules Vivents desde el entorno de la Prioral al Parc Sant Jordi, la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó, expuso que «nos reunimos con el Patronat Foc Nou y nos expresaron que no era la primera vez que se les comentaba que la localización actual era complicada y que quizá el Parc Sant Jordi sería más adecuado». «Nosotros consideramos que así es. Y los motivos son técnicos», apuntó. La concejala concretó que los Retaules Vivents se instalarán «en la zona del estanque» y eso generará un continuo hacia Un Nadal Rodó.

Comentarios
Multimedia Diari