El Ayuntamiento de Reus estrenará un servicio de bus a demanda en la zona norte de la ciudad, llamado ‘Bus x tu’, el primer trimestre del año que viene y cuya «prueba piloto» durará entre dos y tres meses. El nuevo bus a demanda llegará a la urbanización del Pinar, la de Sant Joan, el Cementiri General de Reus, el barrio Gaudí y la parada de la avenida de Sant Jordi 1. Sólo en el caso del barrio Gaudí, se mantendrá la línea ordinaria junto a la de demanda. «En el resto de las localizaciones, la línea ordinaria se sustituirá por la del nuevo servicio de bus a demanda, que estará en activo de las 7.30 a las 18 horas. El vecino podrá elegir la parada más cercana a su casa, y podrá solicitar que lo vengan a buscar, incluso, el día antes», ha anunciado este lunes 24 de octubre la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui.
«Los autobuses optimizarán el recorrido, puesto que lo han calculado con antelación», ha expuesto por su parte la vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó. Los vecinos podrán pedir el bus con antelación a través de una aplicación móvil de Reus Transport, donde también podrán consultar cuánto tiempo falta para que el vehículo llegue y lo recoja. A falta de dispositivo móvil, el servicio habilitará también un teléfono para gestionar la petición. La concejala Berasategui ha asegurado que prevén ampliar ‘Bus x tu’ tras haber cumplimentado esa primera fase de ensayo y que lo harán «hacia los barrios de la zona sur, especialmente en el caso de las urbanizaciones de la periferia que lo necesitan».
El vehículo que se encargará de ofrecer el servicio a demanda será un microbús con capacidad para 25 pasajeros y rampa para personas con movilidad reducida. El nuevo sistema también permitirá aumentar el número de expediciones los días laborables en el caso del polígono AgroReus, ya que la línea 31 doblará los recorridos en los días laborables.
Sustituir el coche privado
La vicealcaldesa ha manifestado que este «compromiso de gobierno» busca que la ciudadanía sustituya el coche privado. Se trata de una «apuesta por una movilidad más sostenible». «La tecnología puesta al alcance de los vecinos hará más eficientes los trayectos que hacen los autobuses urbanos», ha añadido Llauradó, que ha insistido: «Vamos más allá de la ‘smart city’, trabajamos para tener una ‘easy city’. Una ciudad más fácil de recorrer, más fácil para las personas».
Berasategui ha destacado que la implantación de este nuevo sistema quiere «mejorar la red de transporte público» y ha recordado una iniciativa semejante, que se puso en funcionamiento en la ciudad en 2013. «También se pedía el autobús con antelación, según la necesidad y buscamos mejorar lo que se proponía», ha dicho la edil.
Tener la petición, asegurada
A la hora de formalizar la petición de bus a través de la aplicación, el vecino «podrá indicar cuántas personas realizarán el viaje, con lo que la petición puede ser compartida, pero las tarifas seguirán siendo las mismas». Además, ha apuntado la edil de Urbanisme, «el usuario sabrá que tiene asegurado un autobús para el día siguiente porque le validarán la petición a través de la aplicación».
Sobre la ampliación de la primera fase de ‘Bus x tu’ a los barrios del sur, la concejalía de Urbanisme prevé llevarlo a cabo amparándose en «un estudio de la zona del sur». «La demanda es baja, pero al adecuarse el servicio a la necesidad de los vecinos, los recorridos se optimizarían igualmente», ha señalado Berasategui.
La creación de este nuevo servicio de bus a demanda, han manifestado Berasategui y Llauradó, «surgió a raíz de la necesidad de los vecinos del Gaudí, de llegar en autobús al CAP Llibertat, al cerrar el dispensario médico del barrio». Al tener que acercar a los mayores al centro médico de la plaza de la Llibertat con autobús se pensó en la iniciativa que nos ocupa.
La FAVR lo celebra, pero insiste en «cubrir la zona sur»
El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, ha valorado que «cualquier iniciativa que nos facilite las cosas a los vecinos siempre es bienvenida». Massó insiste, aun así, que «el nuevo servicio debería de cubrir cuanto antes la zona sur, porque hay mucha gente que necesita un autobús en las urbanizaciones de la periferia como Aigüesverds y Blancafort». «Celebramos la noticia, pero para opinar, habrá que esperar a ver cómo funciona este nuevo servicio, ver si es efectivo. Ya hemos acogido alguna iniciativa de bus a demanda, esperamos que no se repitan ciertas deficiencias como retardos del autobús», ha indicado el presidente de la FAVR. Por el momento, desde la federación, «seremos pacientes».