Reus sustituirá la cubierta de amianto del almacén de movilidad

El proyecto ya está aprobado y prevé una inversión de casi 100.000 euros con el objetivo de que los empleados no estén expuestos a este material perjudicial para la salud

16 mayo 2023 18:54 | Actualizado a 17 mayo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus sustituirá la cubierta de amianto del almacén municipal del departamento de movilidad, en la calle Josep Caixés. Está al lado del Centre Social El Roser, enfrente del Institut Gabriel i Ferrater, y es donde se almacenan las señales de tráfico. La estructura es de fibrocemento y contiene amianto, un material que, como recuerda la memoria del proyecto, «puede llegar a ser perjudicial para la salud de los trabajadores». Su producción y comercialización está prohibido desde 2002, aunque esto no afecta a los que ya estaban instalados. No obstante, poco a poco el material se ha ido retirando.

Así pues, el consistorio procederá, ahora, a retirar la actual cubierta de este almacén municipal con el objetivo de «garantizar y asegurar que ningún empleado esté expuesto a una concentración de amianto». Como se indica en el texto, es un material que «si se rompe o tritura es susceptible de liberar fibras» y son estas fibras las que son perjudiciales. Una vez retirada la cubierta, ésta será reemplazada por planchas de chapa perfilada de acero.

El proyecto, que ha quedado aprobado definitivamente este mes de mayo, tiene previsto un presupuesto de 99.190,45 euros y el plazo de ejecución sería de dos meses.

Paralelamente, el Ayuntamiento también avanza en la retirada de la cubierta de fibrocemento del almacén de Brigades, en la avenida de la Pau. El consistorio ha licitado las obras de sustitución por 282.332,85 euros (IVA incluido) y en estos momentos se están evaluando las ofertas presentadas por las empresas interesadas. En este caso, se trata de una cubierta de 2.000 metros cuadrados.

Como se relata en el informe de necesidades, este encargo, como también el del almacén de departamento de movilidad de la calle Josep Caixés, se enmarca como medida para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales después que el departamento de Prevenció de Riscos Laborals detallara un listado de mejoras a realizar en distintos espacios donde hay trabajadores municipales.

Comentarios
Multimedia Diari