Reus encara la temporada de verano con el objetivo de alargar la estancia de los visitantes, pero también posicionar la ciudad como destino de fin de semana y fomentar que los turistas repitan su experiencia. «Las expectativas son similares a las de 2019», ha explicado esta mañana la concejala de Projecció de Ciutat, Montserrat Caelles, que ha detallado la campaña preparada para este verano, con un presupuesto de 176.000 euros.
La previsión es que los visitantes sean mayoritariamente nacionales, un público en el que se ha estado trabajando especialmente, «pero también estaremos presentes en el Aeropuerto, ofreciendo bolsas de bienvenida, con información de la ciudad, para atraer también al público internacional». Esta es una línea ya iniciada hace un par de años en la que se actúa de forma estratégica en los vuelos donde puede haber un perfil de visitante potencial. Aun así, se prevé que, mayoritariamente, los visitantes lleguen a la ciudad con vehículo propio, ya sea coche o también autocaravanas, «tanto el público estatal, pero también de internacional». «Estamos preparados para ello, con la importante red de parkings que tenemos en la ciudad», añade la concejala.
Para conseguir los objetivos marcados, se ha trabajado en la mejora de servicios y la acogida de visitantes, con la ampliación de horarios de apertura de las oficinas de turismo y de los espacios visitables. También se ha preparado una campaña de comunicación, promoción turística y street marketing y, para mejorar la experiencia, se ha creado un espacio web que permite, desde cualquier dispositivo móvil, realizar una visita autoguiada gamificada para conocer más a fondo el modernismo y edificios más destacados. «No es una app porque queremos facilitar el acceso a los contenidos», subraya Montserrat Caelles.
En cuanto a novedades, se ha adecuado el espacio de bienvenida al visitante en el campanario de la Prioral de Sant Pere, también se ha actualizado la cartelera y, además, ahora se da visibilidad a las entidades históricas vinculadas a este elemento patrimonial. Para mejorar aún más la experiencia, se ha incorporado un audioguía disponible en cuatro idiomas. En el caso de la Estació Enològica, hay nuevos elementos, como pantallas y nuevos audiovisuales. Por otro lado, se incorpora ‘Vermut i cuina al Reus Modernista’, como un itinerario por los principales edificios modernistas del centro a la vez que se dan a conocer las costumbres culinarias de la sociedad reusense en la época del modernismo.
Otra novedad es la ampliación del servicio del Punt d’Informació de la plaza de Prim. Hasta el momento, sólo se ofrecía este servicio al turista y visitante y, ahora, estará también a disposición de las entidades ciudadanas para sus campañas, actividades o acciones.
Esta temporada seguirá en funcionamiento la pulsera VisitReus, igual que las propuestas de visitas guiadas y actividades del ‘Més Reus que mai’ o las del Gaudí Centre. Sobre la ‘Rutra del Modernisme, Reus 1900’, se añaden visitas en español.