Reus invertirá 2,1 millones en el mantenimiento de la vía pública

Las actuaciones serán para mejorar aceras, pasos de peatones, asfaltado y alumbrado

12 junio 2024 12:04 | Actualizado a 12 junio 2024 12:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus invertirá un presupuesto histórico de 2.177.775 euros en el mantenimiento de la vía pública.

El plan de inversión prevé el despliegue de los planes de mantenimiento de la vía pública, los cuales detectan necesidades y planifican las actuaciones para cada anualidad, con criterios técnicos y objetivos.

Las actuaciones son en los ámbitos de la mejora de las aceras, los pasos de peatones, el asfaltado, los juegos infantiles, la jardinería y el alumbrado. La concejalía ha reformulado el presupuesto previsto del plan de inversiones para ejecutar una reforma integral de un vial, en este caso, la calle del Doctor Ferran.

El estado de tramitación de cada plan está actualmente en diferentes fases. Algunos ya están a punto de salir a licitación los contratos de ejecución de las obras, mientras que otras están en fase de redacción de los proyectos ejecutivos de las actuaciones que se llevarán a cabo.

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, afirma: “Reiteramos nuestro compromiso a partir de este trabajo permanente de escuela activa. Y anunciamos un presupuesto histórico de 2,1 millones de euros en el mantenimiento de la vía pública por este 2024. Damos respuesta a las demandas de mantenimiento y puesta al día de la vía pública. Y lo hacemos de manera planificada, con criterios técnicos y objetivos, con el despliegue de los planes directores de mantenimiento de la vía pública, que detectan necesidades y planifican las actuaciones por toda la ciudad y para cada anualidad.”

A su vez, el regidor de Vía Pública, Daniel Marcos, añade: “Invertir en el mantenimiento de la vía pública es invertir en calidad de vida. La ciudadanía lo sabe, porque así nos pide en los visitas que proximidad que basura en los diferentes barrios de la ciudad. Y desde el gobierno de Reus también lo sabemos, por eso hoy anunciamos este paquete de inversiones destinado a tener una ciudad en condiciones”.

$!Plano de las inversiones de mantenimiento de la vía pública de Reus. FOTO: Ajuntament de Reus

Detalles

El presupuesto previsto para la mejora de aceras es de 208.730 euros. El plan prevé el arreglo y la mejora de la accesibilidad en las avenidas de Marià Fortuny y de President Macià, la rotonda de la Pastoreta, la avenida de Pere el Cerimoniós y la calle de Dom Bosco.

Con un presupuesto de 225.000 euros se realizará el plan de mejora de la accesibilidad y de los pasos de peatones de la avenida de Salou y las calles de Monestir de Santes Creus y de Cèlia Artiga. El plan también prevé la instalación de baldosas guía en pasos de peatones, con un total de 20 actuaciones repartidas por toda la ciudad.

El presupuesto previsto por el asfaltado de calles con el pavimento en mal estado es de 367.000 euros. El plan prevé actuar en las calles de Antoni Rius, Antoni Isern, Prades, en la avenida de Països Catalans, la rotonda de las calles de Sor Lluïsa Estivill y Joan Bertran, en el paseo del Plàtans, y en las calles de Macià Vila, de Antoni Fabra, Ronda Subirà y de Doctor Robert.

El plan de juegos infantiles y mobiliario está dotado con 240.000 euros. Se actuará para hacer la renovación de las zonas de juegos de la plaza de Europa y del parque del Trenet. También se reserva una partida por mobiliario urbano y el mantenimiento de espacios para perros.

El plan de jardinería tiene un presupuesto de 225.000 euros y dos actuaciones importantes: la plaza de la Llibertat y el parque Gandhi. También se reserva una partida por el plan de arbolado y la mejora de la red de riego.

Respecto a la iluminación, el plan tiene un presupuesto de 200.000 euros, destinados a la sustitución de las luces por modelos led más eficientes. Se actuará en el núcleo antiguo, en el Tomb de Ravals, en la Riera Miró, Riera de Aragó, en varias calles del barrio Niloga y a los jardines del IMFE Mas Carandell.

La concejalía de Vía Pública ha rehecho el presupuesto de los planes directores para destinar una partida de 450.000 euros a proyectos de mejora integral. Destaca la remodelación de la calle del Doctor Ferran. Se reserva una partida para los aparcamientos.

Comentarios
Multimedia Diari