Reus rebajará impuestos a las nuevas viviendas destinadas a alquiler asequible o a jóvenes

El Ayuntamiento plantea bonificaciones fiscales de hasta el 90% en el tributo que grava la construcción y del 95% en obras para retirar el amianto de los edificios de la ciudad

11 octubre 2024 20:47 | Actualizado a 12 octubre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Construir viviendas tendrá menos impuestos asociados en Reus, siempre que estas vayan destinadas a alquiler o alquiler asequible –con unos topes que el propio consistorio marcará– o que se distribuyan para venta o arrendamiento de jóvenes menores de 35 años.

Así lo asegura el concejal de Hisenda, Manel Muñoz (PSC), que ya se ha reunido con el Gremi de la Construcció del Baix Camp, entidad que el pasado año presentó alegaciones ante la subida de 2023 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se congelarán este año, así como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

«Creamos esta bonificación para intentar ajustar el precio y facilitar el acceso a la vivienda», Manel Muñoz, concejal de Hisenda

El Ayuntamiento plantea que las obras de construcción o de rehabilitación de pisos que estén destinados al alquiler asequible –con unos parámetros que fijará la concejalía de Drets Socials– se vean bonificadas con una rebaja del 90% del ICIO si ceden la gestión de las viviendas a la Borsa d’Habitatges de Lloguer de Reus (BHR). Por otra parte, la bonificación será del 40% si son pisos de alquiler con una gestión privada. Los ICIO pueden llegar, en algunos casos, a cantidades de hasta 200.000 euros.

Las mismas rebajas y en los mismos términos tendrán aquellas promociones que se destinen –vía alquiler o venta– a jóvenes menores de 35 años, un segmento de población con grandes dificultades para acceder a la vivienda. El consistorio expone que se revisarán las escrituras de obra nueva para comprobar que, cuando se finalicen las construcciones, se cumple la finalidad de las viviendas.

La voluntad es aumentar el parque de alquiler para jóvenes y personas de menos de 35 años

«Ahora mismo, el mercado de alquiler está bastante tensionado en Reus porque hay más demanda que oferta, y creamos esta bonificación para intentar ajustar el precio y facilitar el acceso a la vivienda», expresa Muñoz. «Nuestra voluntad es regular el mercado y que se aumente la oferta disponible para que el precio se equilibre, ya que si la gestión es pública es más fácil», añade.

Por otra parte, el concejal comenta que, en promociones específicas, también puede llegar a haber rebajas del IBI: «El IBI es un cajón de sastre y puede acabar aplicándose una bonificación cuando sea de especial interés para la ciudad».

«Ahora mismo, el mercado de alquiler está bastante tensionado en Reus», Manel Muñoz, concejal de Hisenda

La retirada de amianto

El Ayuntamiento de Reus también incluye en las ordenanzas fiscales del próximo año una rebaja del 95% para las obras destinadas a la retirada de amianto. En total, en el conjunto del territorio catalán, son 124.212 las cubiertas en las que hay fibrocemento. La Generalitat de Catalunya ha publicado un mapa en el que puede consultarse cuántos tejados con este material hay en cada municipio.

El mapa permite rastrear dónde hay amianto, cuya instalación se prohibió en 2001, y así acelerar su desinstalación. En la demarcación, son unas 20.000 las cubiertas existentes. Reus encabeza la clasificación y, además, es la sexta ciudad de Catalunya que más tiene. Tan solo superan sus 1.189 tejados los 2.079 de la ciudad de Barcelona, los 1.587 de Sabadell, los 1.567 de Lleida, los 1.316 de Manresa y los 1.257 de Terrassa.

Habrá una rebaja del 95% para las obras destinadas a la retirada de amianto

La Generalitat cuenta con una línea de subvenciones para reducir estos datos. «Por parte del Ayuntamiento, queremos favorecer la retirada de este compuesto», manifiesta Muñoz. Tal y como dibuja el mapa, los lugares de la ciudad con mayor presencia de este tipo de cubiertas están situados en la zona del polígono industrial Dina y del aeropuerto, además de en Agro-Reus.

La tasa de basuras sube un 1,85%

El consistorio ha optado este año por congelar el IBI, el ICIO, el IVTM y las tasas de los vados, terrazas y grúa. Sí que habrá subida en la tasa de basuras, que aumenta un 1,85% después de crecer un 14% en 2023.

«Nuestra voluntad es regular el mercado y que se aumente la oferta disponible para que el precio se equilibre», Manel Muñoz, concejal de Hisenda

De acuerdo con la ley de residuos, las entidades locales deben, en 2025, tener un equilibrio completo entre lo que la tasa recauda y el coste del servicio, con lo cual, cada ayuntamiento debe calcular cuál es el coste de su servicio de recogida de basuras y establecer precios para que esta tasa lo sostenga sin que sea deficitario: «Cualquier movimiento en el coste del servicio repercute en la tasa», remarca el concejal de Hisenda.

A pesar de la segunda subida consecutiva, el consistorio activará una bonificación del 10% para las personas que realicen entre cuatro y seis aportaciones al punto verde, del 15% para las que hagan entre siete y doce y del 20% para las que lleven a cabo más de doce. «Eso frena la subida de estos dos años para las personas que acudan al punto verde», argumenta el concejal.

Las entidades locales deben, en 2025, tener un equilibrio completo entre lo que la tasa recauda y el coste del servicio

«En el caso de que el reciclaje aumente, bajaría el coste y, en consecuencia, también el tributo, ya que, actualmente, el servicio es muy caro porque no se recicla, es la cruda realidad», admite. Actualmente, Reus tiene un índice de recogida selectiva del 40,2%, según las estadísticas de la Agència de Residus de Catalunya, un dato inferior al 45,6% comarcal y lejos también del 50% que exige la Unión Europea (UE) para 2035.

Muñoz anuncia también que «se abrirá el uso de la galería de tiro de la Guàrdia Urbana para que puedan utilizarla los policías de otros puntos de la comarca que tengan que llevar a cabo las prácticas y que no dispongan de esta infraestructura en su respectivo municipio». Según el concejal, «la galería está infrautilizada» y, en consecuencia, se regulará esta posibilidad en las ordenanzas municipales.

«En cuanto a la recogida de residuos, cualquier movimiento en el coste del servicio repercute en la tasa», Manel Muñoz, concejal de Hisenda

Por otra parte, el concejal expresa que, con la creación de FuneCamp, la nueva funeraria supramunicipal, «lo que era un precio público se convertirá en tasa», algo que, a efectos prácticos, «no comporta un cambio en los precios, que se mantendrán». Lo que sí que ha aprobado esta semana el consejo de administración de Reus Serveis Municipals es un incremento del 5% del precio de los servicios funerarios.

En cuanto a los servicios de transporte, Muñoz indica que los abonos de autobús T-30 y T-90 aumentan de precio un 5% y que el billete sencillo pasará de 1,30 euros a 1,60 euros. También se incrementa el del aeropuerto, que pasará de costar 3 euros a 3,70 euros.

Comentarios
Multimedia Diari