El Ayuntamiento de Reus ha sacado a exposición pública el proyecto de urbanización y paisaje de la Riera de l’Abeurada que define los trabajos de recuperación ambiental, plantación, acondicionamiento y mobiliario que se realizarán en cuatro zonas situadas en el entorno de la riera.
El proyecto supone la primera intervención del Pla d’Acció de la V Verde de Reus que compran un conjunto de actuaciones sobre las rieras del municipio para recuperarlas como esos de la infraestructura verde de la población.
La intervención en el espacio permitirá que las equipaciones públicas del entorno, como por ejemplo el Instituto Pi del Burgar, la Escola Isabel Besora o el espacio de Redessa 1, así como los vecinos y vecinas, puedan hacer uso como espacio de paseada y disfrute.
El arreglo también mejorará la connectividad con otros itinerarios naturales ya consolidados, ya sea a pie o en bicicleta, como por ejemplo lo GR-172 Reus- Santes Creus Montblanc o el itinerario 11 de la riera de la Quadra a Bellisens.
“Desde el área de Recursos Humanos y Medio Ambiente se ha visto la necesidad de hacer una ciudad más resiliente al cambio climático y en los periodos de sequía. Con este proyecto recuperamos la biodiversidad de los espacios naturales, en este caso poniendo en valor el paisaje de riera, para ponerlos al alcance de la ciudadanía, a la vez que mejoramos ambientalmente el territorio periurbano y las conexiones entre la ciudad y la zona agrícola”, ha explicado el regidor de Recursos Humans i Medi Ambient, Daniel Rubio.
El proyecto contempla actuaciones desde el punto de vista ambiental por un lado, con fomento de la biodiversidad y recuperación del habitado de riera, y, por otro lado, la mejora de la accesibilidad con actuaciones arquitectónicas muy esmeradas con caminos informales y señalización adecuada, además de la habilitación de zonas de descanso y puntos de goce con bancos o zonas de juegos infantiles.
El presupuesto que contempla el proyecto para las actuaciones comprendidas es de 164.571,41 euros, IVA incluido, con un periodo de ejecución de seis meses y medio. El Ayuntamiento presentó a principios de mes el proyecto a la convocatoria “Ayudas a la promoción de estilos de vida saludables a través de la creación o rehabilitación de entornos” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE y está pendiente de resolución.