La materialización de la V Verda, el macroproyecto para poner al día zonas naturales del extrarradio y acercarlas a la ciudadanía, empezará con la conexión entre la riera de la Abeurada y Jardins de Reus. La previsión con la que trabaja la concejalía de Medi Ambient es que, si no hay contratiempos, las labores puedan iniciarse este mismo 2022, aunque podría ser también a principios del año que viene. En estos momentos, se está completando la redacción del proyecto de esta primera intervención, cuyo límite de entrega es el próximo 5 de mayo.
«La idea es comenzar con algo y ese algo es Jardins de Reus con esta conexión y adecuación de la riera, con un espacio de recreo que puede ser un parque, unas mesas o algo así, siempre teniendo en cuenta que en lugares de este tipo hay que ser muy respetuoso con el entorno y generar el menor impacto posible», detalla el concejal de Medi Ambient, Dani Rubio.
La V Verda también contempla «fuentes» y «estamos pensando en que haya, quizás, algún tipo de carril peatonal o bien ciclable que lo conecte todo», añade, aunque, en especial, «es importante preservar al máximo el aspecto físico y también la parte floral y la de arbolado de estas zonas más rurales, tipo Boca de la Mina».
El ámbito de Jardins de Reus se ha elegido porque «está desarrollado urbanísticamente y tiene su densidad de población». Con una primera inversión de 120.000 euros, «se hará la adecuación de la riera y se conectará la accesibilidad del barrio hacia la misma riera y hacia la parte del polígono donde antes estaban los cines Lauren».
Basura y botellones
La idea de la V Verda –denominada así porque trazará una forma de ‘V’ alrededor de la ciudad– no resulta todavía demasiado conocida entre los residentes en este punto de la ciudad, que será pionero, puesto que el proyecto aún se encuentra en elaboración. La presidenta de la Associació de Veïns de Jardins de Reus, Amaia Magallanes, apunta que «aún no tenemos mucha información de lo que se hará, porque solo nos contaron algo por encima un día que estuvieron visitando la zona», pero avanza que «si se trata de ir a mejor, en principio siempre está bien».
En la riera «se acumula basura y hay ratas que salen hacia afuera» y «durante un tiempo, cuando se pudo volver a salir a la calle después del confinamiento por la Covid, parece ser que había botellones bajo el puente». Por eso, la entidad se muestra favorable a que se dignifique este entorno por el que diariamente también circulan muchas personas que salen a andar o van paseando a sus mascotas.
Miriam López pasa de vez en cuando por la riera de la Abeurada con sus dos perros y explica que «lo que más me gustaría es que hubiese algo más de mantenimiento porque hay una parte a la que van todos los adolescentes a comer y se queda lleno de restos, y ahora con el viento que ha hecho también se ha acumulado la basura».
«Es importante que, si se hace algo, se mantenga natural, que no se llene eso de cemento, porque es casi la única zona verde cercana por donde puedo ir tranquilamente con mis perros», añade, y dice que «también mucha gente mayor, a la que el médico le recomienda caminar, viene por aquí porque es un sitio bastante en calma y no pasan coches».
«Conservar un paraje natural como este, arreglarlo y que se pueda estar en él, que sea público y abrirlo siempre es perfecto», opina Jan Ferré, otro vecino que dice que «Reus también tiene parques y otros espacios, y no está tan mal en zonas verdes». Y María del Carmen Torres explica que «mi hijo vive allí al lado, en el último bloque que da a la riera, y es conveniente que la arreglen un poco».
«Hay mucha suciedad porque la tira allí la propia gente», dice, y precisa que «tengo dos nietos que tienen un perrito y lo sacan y les vendría estupendo que esto estuviera en una situación un poco mejor, me gustaría que estuviera en condiciones».
También para Rafa Jiménez «todo lo que sea arreglo y limpieza en lo que tenemos a lo mejor un poco abandonado es fabuloso». Cuando ya se hayan llevado a cabo los trabajos, «pasaré a pasear por la riera, ¿por qué no?». Sin embargo, José recuerda que «en las rieras hay que tener mucho cuidado porque a la que llueve un poco...» y opina que «es importante que la gente esté bien, cómoda, y que en estos sitios no haya porquería; si está limpio, es positivo».
Un desarrollo millonario
Más allá del despliegue en Jardins de Reus, el concejal Rubio explica que «lo que hemos hecho también ha sido aprovechar la convocatoria de subvención Next Generation de la Fundación Biodiversidad para presentar el desarrollo de un espacio que va mucho más allá de eso, con mucho más terreno y con un arreglo por valor de varios millones de euros para la riera desde el polígono hasta Mas Pellicer pasando por el Parc de Bombers».
Rubio recuerda que la Covid ha dado todavía más valor a la mejora de las zonas de este tipo y su acercamiento a la ciudad, puesto que fueron lugares buscados y vías de escape en lo más duro de las restricciones derivadas de la pandemia.
En cuanto a la ejecución de la V Verda íntegra, el responsable de Medi Ambient del Ayuntamiento destaca que «hablamos de muchos años y de una inversión de volumen muy considerable». Por otro lado, «hay algunas zonas que tienen que esperar a que se vaya desarrollando el ámbito privado, es un macroproyecto de muchos kilómetros lineales y en terrenos de rieras, de caminos y espacios naturales».