Reus construirá un nuevo edificio para que más empresas se instalen en la ciudad

El proyecto del CEPID 2, previsto por Redessa en el Tecnoparc, se consumará este mandato. El actual equipamiento ha alcanzado ya el 97% de ocupación y la demanda sigue al alza

14 enero 2024 17:05 | Actualizado a 15 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El complejo del Tecnoparc ganará un nuevo equipamiento para albergar empresas. Lo hará con la construcción del segundo Centre Empresarial per a la Innovació i el Desenvolupament (CEPID), que el gobierno local se ha propuesto ejecutar dentro del presente mandato.

La idea del CEPID 2 lleva ya años rondando. Y entró en el Pla d’Acció Municipal (PAM) 2019-2023. Pero el anterior consistorio no llegó a materializarlo. Ahora, se ha incorporado a la hoja de ruta 2023-2027. El concejal de Promoció Econòmica, Josep Baiges, apunta que «el CEPID 2 se hará esta legislatura y más pronto que tarde».

El nuevo edificio se ubicará en un solar cercano a Activa Mutua que es propiedad de la sociedad municipal Redessa y, a aún la espera de la elaboración del proyecto, «será muy similar al que hay ahora».

El actual CEPID, enclavado en la avenida de la Cambra de Comerç, cuenta con 4.200 metros cuadrados de superficie, 42 oficinas y alberga una decena de empresas con alrededor de 360 profesionales. Ha alcanzado ya, tal como detalla Baiges, «un 97% de ocupación» y la demanda de espacios «es alta y continúa creciendo».

La intervención para desarrollar el CEPID 2 «deberá salir a licitación pública» para que la ejecute una constructora. Y el gobierno ya ha podido constatar que, en este sentido, no faltaría interés «ni para levantarlo ni para instalarse en él». De entrada, el propósito es que, una vez que hayan comenzado, las obras puedan culminar en un margen de «entre dos y tres años», siempre pendiente del dibujo final.

El traslado del CEPID 2 a la realidad figura en los planes de evolución del Tecnoparc de cara a convertirse en el primer distrito tecnológico de la demarcación de Tarragona.

El edificio será el quinto centro de negocios impulsado por la sociedad municipal, que gestiona ya Redessa Viver, Redessa Tecno, el propio CEPID y ha invertido hasta 900.000 euros en reformar el antiguo Bioempreses con la meta de transformarlo en Redessa Innovació.

$!El CEPID está prácticamente lleno y eso genera la necesidad de habilitar más superficie. Foto: Alba Mariné

Este último, Redessa Innovació, localizado junto a Eurecat y que abarca 1.300 metros cuadrados útiles en tres plantas, será la sede corporativa de T-Systems, que crecerá y pasará así de 400 a 500 trabajadores.

«Nuestra ubicación es realmente buena» y «hay empresas que se han hecho muy grandes en el Tecnoparc», valora Baiges. «No existen muchos municipios que ofrezcan lugares para trabajar como los que tenemos aquí», destaca el concejal.

En cuanto al detalle de las características con las que se perfilará el CEPID 2, el responsable de Promoció Econòmica remite a la redacción del pertinente proyecto. Pero avanza que «tendrá alguna particularidad» y «hemos ido a ver algunos edificios en Barcelona que puedan ser en cierta forma modelo», ya que «las empresas buscan, por ejemplo, espacios comunes donde se pueda interactuar más».

«Hay negocios que quieren venir»

A priori, se baraja que el que será el segundo Centre Empresarial per a la Innovació i el Desenvolupament genere unos 13.000 metros cuadrados, tenga capacidad para dar cobertura a grandes empresas y sea pionero en cuestiones de eficiencia energética y de autosuficiencia.

«El CEPID 2 se construye porque se ha visto que efectivamente hay demanda y hay que empresas que quieren venir aquí. Eso es lo que se ha detectado. Y esas empresas necesitan disponer de metros cuadrados», subraya Baiges. Estos metros «deben plantearse con perspectiva» porque hay empresas que «están expandiéndose mucho». La iniciativa «está avanzada», concluye el edil.

La avenida de la Cambra de Comerç, donde se construiría el nuevo equipamiento, también vivirá reformas relacionadas con el distrito tecnológico. Se someterá, en concreto, a un proceso de renaturalización dirigido a «mejorar las prestaciones del Tecnoparc y potenciar el efecto campus tecnológico».

$!Recreación del aspecto de la avenida de la Cambra de Comerç tras el lavado de cara. Foto: Cedida

La intención es convertir la avenida en una gran zona verde que pueda ser aprovechada por todos los usuarios del sector, a modo de complemento a los equipamientos cerrados. La naturalización «mejoraría las condiciones higrotérmicas –aquellas en las que las personas hallan sensación de confort– del parque y reduciría el efecto isla de calor provocado por el asfalto y por los pavimentos no permeables».

Igualmente en el Tecnoparc está prevista la puesta en marcha de un pabellón para empresas y cafetería-restaurante anexo a Redessa Tecno y la instalación de pérgolas con verde y mobiliario en el auditorio exterior de FiraReus.

Comentarios
Multimedia Diari