Reus ha tenido que replantear el denominado Hub Foodtech & Nutrition, al quedarse sin fondos europeos. Nacía el año pasado como espacio para generar dinámicas entre el sector tecnológico y el alimentario. Ahora, el proyecto descarta la intervención arquitectónica y urbanística prevista inicialmente para desplegar el ‘Campus del Hub’, pero su esencia sigue adelante. Lo hace como punto de encuentro y conexión de empresas agroalimentarias con tecnológicas e investigación, además de ofrecer soluciones y servicios específicos para pymes, starups, corporate, inversores e instituciones.
Inicialmente, Redessa preveía una inversión de 49 millones de euros para poner en marcha el Hub Foodtech & Nutrition, con el objetivo de crear toda una infraestructura. Fue presentado para poder acceder a los fondos europeos Next Generation, pero esta vía no ha prosperado. «Era uno de los 27 proyectos escogidos en Catalunya para los fondos Next Generation, pero se ha quedado en Madrid», lamenta la concejala de Economia, Coneixement i Habitatge y consejera delegada de Redessa, Teresa Pallarès. No obstante, «no nos rendimos y, con un proyecto distinto, pero seguimos adelante», recalca.
Así pues, este 2023, el hub da los primeros pasos y lo hace con un presupuesto de 100.000 euros y la adhesión de una treintena de empresas agroalimentarias de la Catalunya Sud. Representan una facturación de más de 2.500 millones de euros y 1.500 trabajadores. También el Clúster TIC está adherido al proyecto con sus 80 socios y partners.
En este primer año, el hub impulsará stratups, la formación a medida, organización de jornadas y participación en proyectos colaborativos. Además, seguirá ejerciendo de radar de ayudas, una línea de actuación que se puso en marcha el año pasado. Otro de los servicios será la innovación para pymes para las empresas adheridas. Así pues, Innolab (que ofrece soluciones a los retos de innovación que plantean las empresas) se centrará únicamente en las pymes agroalimentarias, tras la prueba piloto del año pasado. Referente a la creación de startups, la Incubadora TIC de este 2023 tendrá una parte dedicada al foodtech. En esta línea, nueve empresas de nueva creación ya han solicitado acceder.
En el marco de Hub Foodtech & Nutrition, Redessa ha organizado durante este primer semestre del año varias jornadas en las que se tratarán cuestiones como retos del sector vitivinícola y oportunidades TIC, economía circular o innovación para pymes agroalimentarias, entre otras.
Teresa Pallarès destaca la importancia de potenciar la conexión entre sector tecnológico y alimentario ante el reto de dar respuesta a la creciente demanda de alimentos. «La tecnología tiene que ayudarnos a encontrar respuestas» y contribuir a que estas sean más competitivas y, además, hacerlo desde el territorio, señala.