Más de 350 multas a patinetes eléctricos en el último año en Reus

En julio de 2023 entró en vigor la nueva ordenanza. La mayoría de sanciones son por circular por zonas peatonales

14 julio 2024 17:38 | Actualizado a 15 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guàrdia Urbana de Reus ha levantado 377 actas a conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) en un año. Son las multas impuestas desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, el 1 de julio de 2023. El texto regula el uso del espacio público e incide, muy especialmente, en los VMP, con el patinete eléctrico como el más extendido. Tras el gran boom de este vehículo en los últimos años, quedaban muchos flecos abiertos y faltaba una regulación que dejara claro por dónde, cómo y a qué velocidad tienen que circular, siempre sujeto a la nueva normativa superior que pueda surgir.

Del total de 377 sanciones impuestas a partir de la nueva ordenanza, la mayoría (más de un 60 %) son por circular por espacios no autorizados. Es decir, calles peatonales, plazas o aceras. Igual que las bicis, los patinetes y el resto de VMP (dispositivos motorizados para el desplazamiento individual como monociclos eléctricos, hoverboard...) solo pueden circular por la calzada, carriles bici y zonas especialmente habilitadas. Jamás por espacios peatonales. En total, 216 multas han sido por circular por espacios no autorizados y otras 20 por ir por las aceras.

$!Más de 350 multas a patinetes eléctricos en el último año en Reus

Circular sin luces o dispositivos reflectantes de noche o en situación de baja visibilidad ha sido sancionado en 58 ocasiones; y que el conductor use auriculares conectados a un dispositivo ha sumado 35 multas.

La Guàrida Urbana también ha detectado 48 menores de 15 años conduciendo patinetes eléctricos, la edad mínima que marca la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Reus. No obstante, esto podría cambiar, dado que la Dirección General de Tráfico (DGT) estaría trabajando en una nueva normativa que marcaría la obligatoriedad de tener al menos 16 años para poder circular con estos vehículos, según informaba Europa Press el pasado mes de junio.

«Todavía hay muchos menores de edad que no saben cómo deben circular con patinete», opina Sonia Novillo, vecina de Reus y que suele moverse en patinete eléctrico por la ciudad. Bajo su punto de vista, sería necesaria una formación entre los menores o aquellos que no tienen ningún tipo de carné de conducir «porque no conocen las normas de circulación y generan situaciones de peligro».

En cuanto a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible –que sustituye la de 1992–, «era necesaria, porque pasaban muchos patinetes por en medio de aceras y era peligroso, sobre todo para la gente mayor y porque muchos van más rápido de lo debido. Los manipulan para poder correr más», señala Novillo.

Que los VMP estén cada vez más regulados no estaría repercutiendo en las ventas. Al menos así lo explican desde Smart Scooter, tienda de venta y taller de reparación de patinetes eléctricos, bicicletas y hoverboards, en el arrabal de Martí Folguera. Su propietario explica que los usuarios suelen estar bien informados de la normativa. En cuanto al perfil del comprador «es de todas las edades», cuenta. Aun así, destaca que ahora se buscan especialmente los patinetes de segunda mano y muchos de los compradores «son empleados de empresas de reparto».

Multas de 200 euros

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Reus indica que todas las infracciones cometidas por conductores de vehículos de movilidad personal son graves y están multadas con sanciones de 200 euros. Se incluyen infracciones como circular por espacios no autorizados, ser menor de 15 años, no respetar la preferencia de paso, usar auriculares, o que el vehículo esté manipulado, entre otros.

Por dónde circular:

- Por calzadas, carriles bici y zonas habilitadas.

Prohibiciones:

- Circular por las aceras.

- Circular bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas.

- Utilizar auriculares.

- Cogerse a otros vehículos en marcha o hacer zigzag.

- Circular con más ocupantes de los permitidos.

Obligaciones:

- La edad mínima es de 15 años (DGT podría acabar subiéndola a 16).

- Llevar dispositivos de iluminación y usarlos de noche.

- Señalizar con antelación de cualquier maniobra.

- Certificado sobre el cumplimiento de requisitos técnicos.

Recomendaciones:

- Uso del casco.

- Seguro de responsabilidad civil.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari