Los pueblos del Baix Camp y el Priorat piden «soluciones permanentes» para la sequía

A raíz de las declaraciones de Mascort, hay municipios que piden acciones estructurales

21 junio 2024 18:49 | Actualizado a 21 junio 2024 18:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A raíz de las declaraciones del Conseller d’Acció Climàtica, David Mascort, respecto a que hay problemas de desabastecimiento que afectan especialmente en zonas como los municipios de Riudecanyes, Margalef o Siurana, con alcaldes que hacen uso de cisternas para paliar la situación actual de sequía, alcaldes como el de Falset, Carlos Brull, especifican que sí, que «además de poner deberes a la población con medidas que eviten el malgasto del agua, también hacemos los nuestros propios».

Además, «pedimos a las administraciones, tanto supramunicipales como también las autonómicas y las estatales, que habiliten soluciones permanentes a estos problemas que nos achacan». Brull confirma, de hecho, que habló con el Conseller Mascort el pasado miércoles, «con el fin de planificar medidas para la situación, estructurales» y que «se va quedando para abordar el tema».

Las lluvias producidas los últimos días, como el pasado jueves 20 de junio, aporta en otro orden de cosas, «ayudan, pero solo a regar un par de días, con entre uno y 12 litros no paliamos nada esta situación. Nosotros seguimos con nuestro plan para aumentar las reservas de agua, con la meta de encontrar, insistimos, una solución estructural para seguir desempeñando nuestra actividad económica, haciendo un uso razonable del agua, avisando a la población de que haga un uso como es debido».

El alcalde de Falset recuerda el nuevo plan director que hay en activo en el municipio de Falset y que aboga por esta intención, así como la de gestión consciente del agua. «Hemos habilitado numerosas iniciativas para reforzar las redes de abastecimiento, una nueva perforación para reforzar la entrada de más recursos hídricos, así como el cambio de contadores a unos de carácter digital, entre muchos otros proyectos».

Por su parte, el alcalde de Riudecanyes, Ernest Roigé, expresa, por su parte, que las lluvias recientes «solo han mojado las calles, a nosotros no nos llueve. Se trata de fenómenos puntuales, de los que estamos agradecidos, pero no sabemos predecir cómo será la situación de sequía que habrá más adelante».

Predicciones complejas

Con Acció Climàtica, corrobora Roigé, «hemos hablado con anterioridad a las declaraciones hechas por el Conseller. Estamos en contacto permanente por la situación, y sabemos que hay iniciativas en activo». «Nosotros aún no estamos con cisternas, pues contamos con el pantano, pero si nos preguntan hasta cuándo podremos estar así, eso sí que no lo sabemos. Es complejo prever nada ahora», asegura.

Roigé garantiza, eso sí, que hay agua para beber, pero insiste en que «no sabemos hasta cuándo». La situación por la que pasan los payeses, por otro lado, se impone como una «preocupación más», un tema también abordado por el Diari estos días. «El problema que tienen ellos preocupa, y lo veremos llegar a través de los productos que provienen de la agricultura, del aceite y de muchos otros productos, que tenemos que cuidar. Lo que tiene que hacer es llover, y de momento no lo hace como debería», constata el alcalde de Riudecanyes.

Comentarios
Multimedia Diari