La Generalitat alerta de “graves” problemas de desabastecimiento de agua en el Priorat y el Baix Camp: “Hay una zona que es un drama”

El consejero de Acció Climàtica, David Mascort, se ha referido a la situación que viven en Riudecanyes, Margalef y Siurana

20 junio 2024 16:09 | Actualizado a 20 junio 2024 19:02
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consejero de Acció Climàtica, David Mascort, ha alertado este jueves de que ya hay problemas “graves” de desabastecimiento de agua en municipios del sur de Catalunya. “Hay una zona que es un drama”, dijo en declaraciones a Rac 1, refiriéndose al área de Riudecanyes, Margalef y Siurana.

“Allí necesitamos que entre agua de levante, pero no entra”, comentó el consejero, quien aseguró que los alcaldes del Priorat están muy preocupados y algunos de ellos ya están utilizando cisternas desde hace unas semanas.

Mascort afirmó que el Govern está buscando soluciones de urgencia y acelerando algunas de las inversiones previstas. En contraste, respecto al sistema Ter-Llobregat, mencionó que no prevén que vuelva a estar en emergencia por sequía hasta dentro de al menos un año.

“Tenemos en riesgo el abastecimiento, es la peor zona del país y debemos encontrar una solución urgente”, enfatizó Mascort sobre el sur de Catalunya. Señaló que uno de los proyectos que podrían acelerarse es el de llevar agua desde Garcia hasta el embalse de Margalef, pero recordó que esto es territorio de la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre.

Sobre el Ter-Llobregat, explicó que se ha pasado de excepcionalidad a alerta porque la previsión es que no se entre de nuevo en emergencia hasta dentro de un año, pero subrayó que la sequía “no se ha acabado”.

Comentarios
Multimedia Diari