Los comerciantes de Reus piden más acciones que dinamicen el sector, Bons Reus o algo que los suplan

Con el contexto económico actual, vecinos también creen que «cuantos más incentivos, mejor»

01 noviembre 2023 21:02 | Actualizado a 02 noviembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comercio y ciudadanía reclaman más Bons Reus o acciones que los suplan, y «más con el contexto actual de subida de impuestos». Y es que estos bonos –que surgieron de forma pionera en la ciudad para paliar los estragos de la pandemia y de los que llegaron a hacerse seis campañas– fueron inspiración para numerosos municipios, como Cambrils y la ciudad de Tarragona. De hecho, el actual gobierno tarraconense se plantea seguir con la iniciativa.

Vecinos consultados sobre el tema, expresan, entre otras cosas, que «si un proyecto así funciona, no entendemos por qué no se mantiene, independientemente del partido político que esté gobernando». La presidenta de la asociación de vecinos del barrio de La Pastoreta y también miembro de la Federació d’Associacions de Veïns (FAVR), Puri Flores, manifiesta que, «si no se sigue con una propuesta como la de los bonos, que se cree algo parecido, cuantos más incentivos para el comercio y los vecinos, mejor».

Flores recuerda que, gracias a esta iniciativa, «había gente que podía permitirse un capricho». «En lugar de ir a la peluquería a cortarse el pelo, podía comprarse, además, un champú de una buena marca o un secador», dice. De alguna forma, también, «los Bons Reus acercaban a gente a las tiendas de barrio, beneficiaba sobre todo al pequeño comerciante, y eso se notaba, a la asociación nos llegaba esa buena acogida».

Por otro lado, la estilista Pili Arenas, al frente del centro capilar y de estética oncológica Pili Arenas cuenta que «hemos recibido el anuncio de la subida de impuestos con mucha preocupación, la vida se pone cada vez más cara». La emprendedora pone de ejemplo la subida de la basura: «En mi negocio genero muy poca, menos que otros negocios, pero igualmente tengo que pagar una tasa que se incrementa; podría haber un baremo de pagos en función de los residuos que yo genere, algo que nos ayude a todos».

Arenas también destaca que «acciones que nos ayuden a los negocios siempre son bienvenidas, y más con lo que está cayendo; en su día, con los Bons Reus, veía que muchas clientas no llegaban a tiempo para descargárselos de lo deprisa que se agotaban, entiendo que fue una iniciativa que tuvo éxito, porque los bonos se esfumaban».

Actuar en equipo

El presidente del Tomb de Reus, Jacint Pallejà, expresa que «los incentivos para los comercios y negocios de otros sectores nunca se tienen que despreciar y si hay acciones dinamizadoras mejor tenerlas antes de que empiece la campaña de Navidad». Desde la entidad, «somos conscientes que cuando cambia un gobierno son muchas las cosas que se modifican, pero también pensamos que entre todos, hay que promover los incentivos». Pallejà menciona que el trabajo es «tanto de la administración local, como de las entidades del ámbito del comercio y otros varios sectores, así como de la propia ciudadanía, que tiene que apostar por comprar en negocios de KM0».

El representante del Tomb se muestra esperanzado, a pesar de todo: «Durante un tiempo parecía que todo se acababa con los Bons Reus, ya que nacieron en un contexto complejo como el de la pandemia». Aunque, «momentos complicados los hay siempre, tras la Covid, le siguió lo sucedido en Ucrania y ahora está la incertidumbre de qué pasara en Oriente Medio». Con lo que «los incentivos para el tejido productivo son siempre una necesidad». Lo fundamental –completa Pallejà– es que «la gente pueda seguir paseando por nuestros comercios y puedan ver el nivel de oferta en cuanto a preventa, venta y posventa que hay». «En el Tomb, ya nos organizamos de cara a la campaña de Navidad. Cuando acaba una, empezamos a pensar cómo será la siguiente», añade.

La presidenta de La Unió de Botiguers de Reus (UBR), Rosa Lucas, manifiesta que «nosotros tenemos entendido que los Bons no se volverán a repetir, pero tuvimos conversaciones con la concejalía de Promoció de Ciutat y nos aseguraron desde esta que se harán acciones para promover el comercio, y eso es lo que queremos creer; con lo que no habrá bons, pero sí habrá otras acciones». Sobre el contexto actual de subida de impuestos, «a pesar de que esté aprobado en el pleno, tenemos hasta diciembre para enviar alegaciones; no podemos estar a favor de estas subidas». «La ciudadanía ha salido a la calle a manifestarse, demostrando que está agobiada y saturada por el momento económico actual. La situación es complicada a nivel local, europeo y mundial, solo nos faltaba una subida de tasas», declara Lucas.

La presidenta de La UBR cree que «subidas como esta, aunque puedan tener parte de razón, tienen que hacerse de escalonadamente, más que nada por el esfuerzo que supone para los comerciantes, restauradores y ciudadanos en general». Promoviendo esta subida, «solo hacen que hundir al comercio, entre otros sectores, y aquellos que dudaban entre abrir o cerrar, decidirán bajar persiana». Lucas asegura que «por nuestra parte, estamos abiertos a tener conversaciones con el Ayuntamiento de Reus».

Comentarios
Multimedia Diari