Los buses Reus-Sant Vicenç complementarios al tren arrancan puntuales pero con pocos pasajeros

En las dos primeras expediciones, muchos viajeros han seguido optando por el desvío ferroviario: “Esperaré unos días a ver si los autocares son ventajosos y decidiré”

17 octubre 2024 07:16 | Actualizado a 17 octubre 2024 07:22
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los primeros autobuses del servicio complementario directo de Renfe para el trayecto Reus-Sant Vicenç de Calders, implantado dos semanas después del corte de vías por las obras de Roda, han partido esta mañana de la estación de tren de Reus sin incidencias.

El dispositivo se lleva a cabo con tres autocares de 55 plazas por cada franja horaria. Por la mañana, las salidas son a las 5.30, las 6.10 y las 7.55 h en sentido norte, de lunes a viernes. En la primera expedición, puntualísima, han subido a bordo unos 25 pasajeros y en la segunda, la de las 6.10 h, -igualmente en hora- han sido alrededor de 15, así que dos buses se han retirado vacíos cada vez. Los viajeros que siguen apostando por el tren han sido más, aunque este registre demoras.

Entre los usuarios, muchas preguntas: “¿Se mantienen también los trenes o solo hay autocares? ¿Cuál es la ventaja de coger el autobús? Y el fin de semana, ¿cómo funciona? ¿De qué manera se paga?”. En la estación de tren se ha desplegado personal de información que se emplea en atender peticiones y dudas.

“En mi caso, creo que el bus no es demasiado útil. Aunque logre llegar antes a Sant Vicenç de Calders, tendré que esperar al tren allí?”, planteaba el viajero Athmane Toualbia, que acude cada día a trabajar a Barcelona. “Quiero ver qué tal va estos días y después decidiré”, señalaba. Y otro usuario, Jaume Gibert, explicaba su caso: “Voy a probar el bus. El tren tarda más desde que hay obras. Yo no voy a Barcelona, tengo que coger un Rodalies igual, así que quizá me sirva”. El trayecto por carretera se ha calculado en unos 40 minutos. El billete es el mismo para tren y bus.

La estación de tren de Reus se ha preparado para recibir a los buses reservando espacio de parada y giro, y en la acera frente a la entrada se han colocado tótems informativos con los horarios. Los autocares son una reivindicación de la ciudad, que arrancó el plan alternativo de Renfe solamente con trenes desviados por Picamoixons y ha visto como, desde el inicio, estos acumulaban importantes retrasos.

Comentarios
Multimedia Diari