Las nuevas rutas en el aeropuerto de Reus buscan alargar la temporada de 2024

Varios agentes hacen buen balance del ejercicio, dicen recuperar cifras de 2019 y la Taula de l’Aeroport «da sus frutos»

12 noviembre 2023 07:55 | Actualizado a 12 noviembre 2023 12:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El anuncio de la vuelta de EasyJet al aeropuerto de Reus en abril de 2024, con vuelos a Manchester y Londres Luton. También el de las nuevas operativas de compañías como Travel Solutions (con aviones de British Airways) o Jet2 y el aumento de otras, como TUI, con Reino Unido, Francia y Alemania. Todas estas novedades han sido vistas, por varios agentes del territorio, como una forma de «mantener activo» el aeropuerto en 2024. Aunque ya encare el cuarto invierno sin vuelos, las esperanzas están puestas en que «las temporadas cada vez sean más largas».

A falta de conocer los datos de octubre, el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona cuenta que con los que tienen, de momento, se refleja que «se están recuperando las cifras de los vuelos del 2019 y podemos hablar de un comportamiento bueno respecto a otros aeropuertos, como el de Girona y el de Barcelona».

La presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, hace una valoración positiva del funcionamiento de este ejercicio, «podemos hablar de una evolución muy positiva». Todo ello, «nos dice que la estrategia de la Taula de l’Aeroport con las operadoras dan sus frutos y que vamos por el buen camino». Sobre mantener el aeropuerto abierto durante todo el año, «la estrategia no es tanto colocar vuelos todo el año por tenerlos, sino trabajar para que haya operadoras se interesen en alargar las temporadas, y en eso estamos».

Avanzar el verano

Actualmente, «ya no hablamos solo de un ejercicio centrado en los meses de verano, pues hemos avanzado el inicio del mismo, y los vuelos empiezan en marzo y se alargan hasta las primeras semanas de noviembre». Trabajar para incrementar las rutas y la actividad en las puntas de los ejercicios es la meta para «ir consolidando el mes de marzo y noviembre y, así, sucesivamente podremos ir aumentando». Y, lo que es más importante, dice, «desestacionalizando la actividad del aeropuerto». La infraestructura «tiene un periodo de actividad que ya es de nueve meses al año».

De momento, «no hay bastante masa crítica como para tener las instalaciones abiertas, y más teniendo en cuenta la dificultad de moverse con transporte público desde el aeropuerto», destaca. La actividad turística, por otro lado, «a pesar de ir alargándose, todavía no puede garantizar una oferta de alojamiento todo el año». La llegada de la estación intermodal y el tramcamp, «supondrá un gran avance, dado que ahora mismo tenemos un déficit en la conexión del aeropuerto con otros medios de transporte público».

El retorno de EasyJet

El presidente de la Cambra de Comerç, Mario Basora, valora, por su parte, que un aumento de vuelos desde el aeropuerto «siempre es una buena noticia». Además, «hay que celebrar el retorno de EasyJet a la infraestructura, considerar la nueva operativa chárter entre Reus y Belfast de British Airways y el aumento de operaciones de TUI». Precisamente, este último anuncio «podría suponer un crecimiento de alrededor del 13% al aeropuerto en 2024».

Este 2023, la infraestructura «ha tenido el propósito de incrementar las operaciones y este aumento irá en auge durante 2024 y 2025». Y «todo gracias, por ahora, a los anuncios de EasyJet, British Airways y TUI, la mayoría de las cuales están en el Reino Unido e Irlanda, a pesar de recuperar también Francia y Alemania, con el objetivo de llegar al millón de pasajeros» y «a pesar de ser una infraestructura dimensionada para una capacidad de 2,5 millones de viajeros al año».

Continuará, por eso, «contando con el apoyo e impulso de la Cambra». Todo ello, junto a la «complicidad del resto de agentes del territorio, para contribuir a la desestacionalización de la operativa comercial del aeropuerto, para afianzarla como infraestructura estratégica para el tejido económico y social».

Las cifras de 2019

El presidente de la agrupación Taxis Reus, Joaquim Olivé, describe que la temporada «ha sido larga y buena, llegándose a equiparar a las cifras de 2019». Y es que «ha habido muchas rutas y eso siempre da vida a nuestro sector». El año 2022, «fue el primer verano tras la pandemia y había mucho interés en moverse; este año el ritmo se ha mantenido, con aviones llenos que nos aseguraban clientela». La ruta París Orly, una de las novedades de la temporada llegada de la mano de Vueling, «ha triunfado, pues ha supuesto que hiciéramos numerosos servicios».

El trabajo para el sector ha sido «constante» y el hecho de que, «nada más terminar la actividad en el aeropuerto, haya habido compañías que ya hayan hecho anuncios es, para nosotros, una buena señal, siempre hablando con prudencia, pues no deja de ser azar que hagamos más o menos desplazamientos». Olivé recalca, sobre todo, que lo positivo es que «haya compañías que anuncien su vuelta al aeropuerto, como EasyJet».

Más rutas

Desde el sector hotelero de Reus, aunque «no nos afecta directamente» la actividad del aeropuerto –«puesto que turista que llega, se marcha a la costa»– que hubiera en un futuro muchas más rutas, como la ya mencionada de París, «podría ayudar»

El presidente de hoteles de Reus en la AEH, Magdaleno Pareja, dice que «lo que más tenemos es turista francés, que viene en coche, pero si pudiera venir también en avión no se notaría en porcentaje, pero sería un aliciente igualmente». Lo importante, «como digo siempre, es que se hagan eventos culturales y deportivos en Reus, que es lo que nos trae huéspedes, en realidad».

Comentarios
Multimedia Diari