Las familias numerosas piden un descuento en el precio del bus urbano

Desde la Fanoc también solicitan al consistorio revisar la bonificación mínima del IBI y viviendas protegidas más grandes

19 mayo 2017 21:06 | Actualizado a 24 diciembre 2019 20:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La delegación de Reus y el Baix Camp de la Associació de Famílies Nombroses de Catalunya (Fanoc) está trabajando duro para intentar defender los derechos de este colectivo. En definitiva «defendemos que se pueda elegir un proyecto familiar sin que éste esté vinculado a factores económicos y laborales», explica al Diari el delegado de Fanoc en Reus, Pere Aluja.

Para ello, la subdelegada de la asociación, Elisa Boza, se ha reunido recientemente con concejales del Ayuntamiento, para plantear una serie de demandas con el objetivo de conseguir que «Reus sea una ciudad familiar». Entre estas peticiones destaca un descuento en el precio del autobús urbano. «No sabemos si lo conseguiremos, pero tenemos buenas vibraciones. Como mínimo nos sentimos escuchados», asegura Pere Aluja.

Además, desde la Fanoc también han pedido al Ayuntamiento de Reus «revisar la bonificación mínima del IBI y mejorar la bonificación del impuesto de recogida de basura y de circulación», añade Elisa Boza, quien también asegura que «hemos pedido revisar la política de viviendas de protección oficial del consistorio, porque los pisos que hay de este tipo son muy pequeños y las familias numerosas no pueden beneficiarse». Sin olvidar tampoco la revisión de los baremos para la obtención de ayudas al comedor escolar y becas municipales.

Una vez que el ayuntamiento tiene sobre la mesa el catálogo de demandas de las familias numerosas, ahora falta esperar cual será la respuesta y si algunas de estas acabarán siendo una realidad.

 

Nueva oficina

Mientras, la delegación de Reus y el Baix Camp de la Fanoc ha estrenado un espacio en el Centre Cívic del Carme, en la plaza de la Patacada, de atención al público. «Queremos aprovechar la oficina para explicar a la gente las ayudas y beneficios que tienen las familias numerosas. Además de asesoramiento en general», comenta Aluja, quien recuerda que «una familia puede llegar a ahorrarse hasta 1.500 euros al año si tiene el carnet de nuestra asociación».

En este sentido, el delegado de Fanoc comenta que «en la ciudad tenemos muchos comercios adheridos a nuestra asociación que ofrecen descuentos a las familias numerosas. Además de grandes cadenas». Pero Pere Aluja también resalta el trabajo que se lleva a cabo desde la asociación «y que no se ve. Con los 40 euros al año que pagan los asociados podemos sufragar los gastos de los profesionales que contactan con las administraciones para transmitir nuestras demandas. Por ejemplo, hemos logrado una deducción fiscal de 1.200 euros por familia numerosa de categoría general y de 2.400 de categoría especial. Se trata de trabajar para hacer justicia social», añade. La nueva oficina de Fanoc en Reus está abierta los viernes de 17 a 19 horas.

Comentarios
Multimedia Diari