La Sang de Reus trabaja para mantener el recorrido de la Processó del Sant Enterrament

La Reial Congregació defiende que alterar el trazado tradicional por las obras del Raval de Santa Anna afectaría a las aspiraciones de que este acto, que se celebra el Viernes Santo, sea reconocido por la Generalitat

30 marzo 2023 11:31 | Actualizado a 30 marzo 2023 11:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Reus, decana de la Semana Santa, avanza en la organización de los actos de estos días de Cuarsema, Semana Santa y Pascua. Lo hace con la voluntad de «realizarlos con la máxima normalidad, como es tradicional».

La entidad ha anunciado hoy que, por acuerdo de su Junta de Govern, Pepa Quintero Giner, directora de la Galeria d’Art Anquin’s, ha sido designada pregonera de la Semana Santa de Reus 2023. La galería celebra el 50 aniversario de su fundación.

El acto se realizará, como es habitual, el Viernes de DoIores, día 31 de marzo de 2023, a las ocho de la tarde (20h) y en el Auditori Higini Anglès del Palau Bofarull, sede en Reus de la Diputación de Tarragona.

También se ha elaborado ya el cartel de la Reial Congregació para anunciar la semana Santa. La autoría de la imagen que lo ilustra es del fotógrafo Joan Ferran. La imagen muestra el momento de inicio de la Solemne Processó de l’Agona, cuando la Venerada Imatge del Sant Crist de la Sang surt del templo donde es titular camino de la Prioral para poderse predicar la Solemne Funció de l’Agonia. Cabe recordar que este acto conjunto tiene el reconocimiento de Festa Patrimonial d’Interès Nacional per la Generalitat de Catalunya.

Por otro lado, pese a valorar diferentes posibilidades y opciones, la Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist sigue trabajando para que, desde el Ayuntamiento de Reus, se valore todavía, si es posible, mantener el recorrido tradicional de la Solemne Processó del Sant Enterrament, el Viernes Santo al atardecer, pese a las obras de peatonalización del Raval de Santa Anna.

Esta procesión se celebra en Reus al menos desde el año 1557 y hermana a todas y cada una de las congregaciones, hermandades y cofradías de la Semana Santa reusense.

Actualmente se está trabajando desde Reial Congregació para que esta procesión obtenga un reconocimiento, como ya lo tienen las Tres Gràcies y la Funció de la Coronació del Senyor. Y una alteración del recorrido tradicional, a ojos de la entidad, «ocasionaría todavía más dificultades en este proyecto».

«También hay que tener en cuenta el rico patrimonio artístico que integran la totalidad de los misterios de nuestra Semana Santa», destacan desde la Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Reus, e inciden en que «la Solemne Processó del Sant Enterrament es una oportunidad única para mostrarlo».

Comentarios
Multimedia Diari