Reus se llena de devoción y solemnidad durante la Processó del Sant Enterrament

Centenares de persones han salido con vesta y otras miles se han congregado en las calles para ver la procesión

15 abril 2022 19:40 | Actualizado a 16 abril 2022 10:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La solemnidad se ha apoderado de las calles de Reus con la Processó del Sant Enterrament. Puntualmente a las 20 horas, y con los últimos rayos de sol aún iluminando la ciudad, un toque de corneta ha ordenado a los Armats de la Sang su puesta en marcha. Las lanzas han golpeado con fuerza contra el suelo y, después, han ido avanzando a paso lento.

Empezaba la procesión. Aun así, mucha gente todavía estaba buscando puesto para ver pasar toda la comitiva, muchos con helados en las manos, aunque el ambiente ya no era tan caluroso como el sufrido a las tres de la tarde, a la hora de las Tres Gràcies. Otros, vestidos con vesta, se dirigían a sus puestos con paso ligero. Justo diez minutos antes, algunos pensaban que la procesión iba con retraso. «Mira, aún no hay nadie sentado en el palco», comentaba una chica señalando las sillas reservadas en el arrabal de Robuster, justo en el cruce con el Fossar Vell. Es verdad que el Sant Sepulcre ha llegado algo justo, a las 20 h, pero, al final, todo ha ido a tiempo y a la hora prevista se ha dado inicio a la procesión.

Organizada desde 1557 por la Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist, ha contado con la participación de todas las congregaciones, archicofradías, cofradías y hermandades de la Semana Santa de Reus. Centenares de personas han salido en la procesión y otros miles han llenado todas las calles que conformaban el recorrido. El punto de partida ha sido el habitual, la Prioral de Sant Pere, y ha seguido por el Fossar Vell, los arrabales de Robuster, Martí Folguera y de Jesús, la plaza de Prim, arrabal de Santa Anna, plaza de Catalunya y arrabal del Pallol, terminando en el templo de la Reial Congregació de la Sang. 

Después de la llegada del misterio del Crist Jacent del Sant Sepulcre a su templo titular, y como clausura de la Processó del Sant Enterrament, se ha dado paso a una plegaria, el ascenso a su dosel y quienes lo han deseado, han podido adorar la Venerada Imatge del Sant Crist de la Sang.

En cuanto al resto de misterios, han estado expuestos a partir de las seis de la tarde, y hasta el inicio de la procesión, en la plaza del Mercadal. A partir de media tarde, cada uno de ellos ha sido dirigido hasta este punto, donde se han colocado en orden de salida, alrededor de toda la plaza. Todo el Mercadal era un no parar y se respiraban ya ganas de recuperar la tradicional procesión después de ser suspendida en los dos últimos años. Muchos curiosos también se han acercado a la plaza para ver de cerca y con tranquilidad los pasos y las imágenes, aprovechando para sacar algunas fotos. 

Comentarios
Multimedia Diari