La primera parada de mercado vegana de la provincia aterrizará «este jueves» en el Mercat Central de Reus (paradas 157-158). Así lo cuentan Eva Martínez y Gisela González, quienes junto a José y Alba Pérez, Álex Borràs y José Pérez forman el equipo que está al frente de Vegà Mercat Reus (@vegamercat). Juntos defienden el lema «la revolución vegana comienza aquí».
Con experiencia en lo que a veganismo se refiere y productos sin gluten, en la parada tienen elementos de refrigerado –embutido que imita el chorizo y el jamón, entre otros; ‘sin fuet’ normal y ahumado; frankfurts a granel; varios tipos de queso–, charcutería y carnicería e incluso repostería «pronto tendremos donuts y pasteles veganos», anuncian. Esta es una tendencia «al alza», prosiguen. Su intención es «facilitárselo a las personas que han optado por esta vía», completan. Destacan que tienen tradición comercial en la familia, una actividad que «se remonta al 1920», acota Martínez y repasa: «En el año 2000, abrimos tienda de productos ecológicos, así empezamos a introducir otro tipo de productos en la dieta del consumidor».
En 2019, «mi hijo José y mi nuera, Gisela, activistas y defensores de los animales, abrieron la tienda Vegrà Organic & Vegan en Reus», de productos veganos y a granel, con la filosofía residuo cero. Con la parada, la familia ha diversificado el negocio, de alguna manera. Martínez explica que «nuestra generación empezó a hablar de otras opciones de alimentos, pero es que nuestros hijos ya son totalmente veganos», cuenta.
La parada en el Mercat Central implica hacer pedagogía, animar a la gente a que deguste para naturalizar el veganismo y gane visibilidad. «En el mercado interpelamos además a un público distinto, verá que hay un abanico de posibilidades. No renunciamos al sabor, sino de qué está hecho el alimento», tercia González. Uno de los productos que Martínez destaca son los quesos: «Cuando uno se vuelve vegetariano o quiere ir más allá con lo vegano, el queso es lo que más echa en falta. Tenemos un gran surtido. La sobrasada es otro producto estrella». Pero el asunto no queda aquí, tienen varios tipos de hamburguesa, croquetas ibéricas, calamares e incluso gambas peladas.
«Está la carne y el pescado, pero cuando ampliamos el discurso con términos veganos, se le añade la heura, cuya materia prima es la proteína de soja. Con ella, conseguimos elaborar numerosos productos», manifiestan. De momento, la familia no produce los embutidos y demás productos veganos, pero «todo se andará». Y es que no lo descartan. Sobre la localización, aportan que «no somos de Reus y tampoco vivimos aquí, pero vimos que la ciudad tenía una esencia comercial, con visitantes de la comarca. El Mercat Central está, además, muy cuidado». Una vez afianzada la parada, aseguran que «queremos expandirnos».
Ampliar la oferta del mercado
El concejal de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento, Carles Prats, dice que, «desde el Mercat Central, estamos muy satisfechos viendo que se abren nuevas oportunidades de negocio». Desde hace tiempo, «la voluntad de la concejalía es ampliar la oferta del mercado y una de las posibilidades se abre con propuestas diferentes e innovadoras, como lo es esta parada vegana».
Declara que «estamos convencidos de que con la diversificación de oferta, abrimos la posibilidad de atraer a nuevos compradores y ofrecer nuevas propuestas a las que ya tenemos». Desde el Mercat Central, «hace tiempo que trabajamos en adaptarnos a los nuevos tiempos y la vía para conseguirlo es ampliando la oferta, tal como ya se hizo incorporando paradas con sushi o poke bowl, por ejemplo».