Los Mossos d’Esquadra de la Unitat d’Investigació (UI) de la comisaría de Reus se han desplazado junto a patrullas de Seguridad Ciudadana y antidisturbios (ARRO) hasta la entrada de Riudoms. Allí tenían previsto sorprender y neutralizar una plantación indoor de marihuana que tras el recuento final se han decomisado hasta 3.500 plantas en números redondos.
La operación era la última parte de un proceso de vigilancia e investigación de una nave industrial en desuso en la avenida de Reus, a escasos metros de la entrada a la localidad desde la T-310 y una de las zonas más transitadas precisamente para acceder o salir del municipio.
La nave de Riudoms donde se cultivaba esta droga estaba perfectamente adaptada al cultivo indoor de la plantación. Era una nave en venta y que en su día fue una empresa de cerrajería y montajes. La fachada de esta construcción tenía una entrada para vehículos y varias ventanas con rejas que permiten tener claridad durante el día.
Mossos, cuando ha accedido al interior, ha descubierto un túnel dentro de la nave que iba directamente hasta el cuadro eléctrico exterior al edificio. Y desde allí salía una conexión ilegal que permitía dotar de energía a la plantación en todas sus necesidades: luz, calor.... Según los cálculos efectuados por técnicos de Endesa que han participado en el operativo, el consumo fraudulento asciende a 900 amperios que traducido a vatios son 900 kilovatios.
Huida abortada
La irrupción de los Mossos d’Esquadra en Riudoms, con apoyo de la Guardia Municipal, ha cogido por sorpresa a dos ‘jardineros’ que han intentado huir por el tejado de la nave y buscar una salida por la parte superior de dos naves que están pegada a la antigua cerrajería.
Los agentes han logrado interceptar a las dos personas (hombre y mujer de nacionalidad china), de 46 y 41 años respectivamente, y los ha detenido. Están acusados de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Los acusados se encuentran en las celdas de la comisaría de Mossos de Reus a la espera de pasar próximamente a disposición judicial.