La aplicación móvil Aparcar, que sirve para que los usuarios gestionen la estada en zonas reguladas de aparcamiento, pasará a ser gestionada por la Diputació de Tarragona. La app, de titularidad pública, nació en 2016 en Reus, desarrollada por la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis. Desde entonces, no ha parado de crecer, expandiéndose por municipios del Camp de Tarragona y, ahora, también en Girona. En total, ya está presente en ocho municipios, y con la intención de seguir consolidándose. Una «historia de éxito», ha subrayado este hueves, 12 de septiembre, la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, por lo que se ha visto conveniente que la gestión pase del Ayuntamiento de Reus a manos del ente supramunicipal.
La cesión será efectiva el próximo lunes, 16 de septiembre, y esto supondrá, también, un cambio de nombre, pasando a llamarse MOT: Una denominación que surge de los conceptos mobilitat y transport, y a la vez, evoca al concepto de «motor», ha explicado el creativo Manuel Moranta.
Con esta nueva etapa, también se ofrecerá el uso de la aplicación a todos los entes locales de la demarcación, y se harán extensibles dos funciones que hasta el momento únicamente estaban operativas en Reus: Via P (para la estada en aparcamientos subterráneos municipales) y la gestión de las recargas de vehículos eléctricos. Además, ya se está trabajando para poder ampliar los usos de la aplicación móvil, como el pago de transporte público, el alquiler de bicis o información dinámica del transporte público urbano. «La aplicación va más allá de aparcar, por lo que el nombre también tenía que evolucionar», ha detallado Noemí Llauradó.
La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha puesto en valor la «visión supramunicipal que siempre ha tenido el Ayuntamiento de Reus», con la app Aparcar como ejemplo. Pero a la vez ha recordado la importancia de aquellos municipios que se han ido sumando al proyecto. Estos son, más allá de Reus: Cambrils, Tarragona, Salou, Valls, Vila-seca, Montblanc y Girona. Actualmente, Aparcar cuenta con 380.000 usuarios registrados (170.000 activos este 2024) y, de estos, un 40% utilizan la aplicación en varios municipios. En 2023, fueron gestionadas más de 2,8 millones de estadas y este 2024, ya se han superado los 3 millones.