La antigua Coromina Industrial de Reus ya es historia

La demolición de las naves es el paso previo a urbanizar el ámbito con pisos, zonas verdes y apertura de nuevas calles

15 noviembre 2023 18:05 | Actualizado a 15 noviembre 2023 18:14
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El derribo de las últimas naves de la antigua fábrica La Coromina Industrial de Reus ha empezado. Éste es el paso previo para, después, urbanizar este ámbito, ubicado en el Camí de Riudoms –delante del CAP Sant Pere–, donde se prevé construir pisos, habilitar zonas verdes y abrir nuevas calles.

Parte de los trabajos de demolición ya se llevaron a cabo en 2019, cuando los operarios empezaron a derribar los edificios abandonados de la antigua fábrica. En ese momento se llevó a cabo una primera fase en la que fueron demolidos los edificios más cercanos a la calle de Frida Kahlo (donde está Mas Totosaus) y a la avenida de Països Catalans. Pero quedó pendiente derribar una parte.

Cuatro años después, la empresa promotora ha retomado los trabajos y el antiguo edificio empieza a ser historia. Lo ha hecho una vez lista toda la documentación definitiva y enviada al Ayuntamiento de Reus con las modificaciones pertinentes de las enmiendas.

Una vez termine la demolición, y todo el solar quede limpio, el ámbito ya estará listo para empezar su transformación. La constructora proyecta en esta zona pisos, zonas verdes y viales que conectarán directamente este ámbito con las tres calles colindantes: Camí de Riudoms, Països Catalans y Pau Font de Rubinat. Unas calles que serán, esencialmente, peatonales.

La transformación también servirá para replantear el entorno más inmediato con previsión de ensanchar las aceras del Camí de Riudoms. De hecho, los 80 metros que dan directamente a la antigua fábrica La Coromina Industrial están inacabados, con una acera estrecha y sin baldosa, sólo pavimentada.

En paralelo de Mas Totosaus

El desarrollo urbanístico de todo este ámbito se está realizando en paralelo a la puesta a punto de Mas Totosaus, ubicado justo al lado. La masía ha sido reformada y adaptada como equipamiento municipal. Concretamente, acogerá dos servicios de orientación familiar: el Servei d’Orientació i Acompanyament a les Famílies (SOAF) y Servei d’Intervenció Socioeducativa (SIS). Ambos son prestados, actualmente, en Mas Pintat y la apuesta del consistorio es descentralizarlos de forma integrada en Mas Totosaus y que los dos sean equipamientos de referencia.

El edificio ha sido restaurado y adaptado a las exigencias de accesibilidad, salubridad, confort y seguridad respetando, a la vez, su morfología original y los elementos de valor histórico y patrimonial. En el exterior, se ha creado un recorrido accesible con pendientes mínimas.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari