Guaita lidiará con la ‘desinformación’ respecto a la transformación del sur

Las charlas en el Carrilet, Mas Iglesias y Fortuny acaban y seguirán con la FAVR y la plataforma vecinal de Mas Iglesias

16 septiembre 2024 22:17 | Actualizado a 16 septiembre 2024 22:17
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, y la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, han realizado este lunes 16 de septiembre, en el barrio Fortuny, el tercer y último encuentro informativo sobre la transformación del sur, con el traslado de la estación de autobuses hacia el Parc de Mas Iglesias como tema destacado. Antes de empezarla, aun así, la alcaldesa ha agendado para el mismo día una atención a medios para hacer balance de las charlas y posicionarse en contra de las «desinformaciones» que «han ido apareciendo» respecto al traslado del equipamiento: «Sobre lo que se ha dicho que, con el traslado, se perderán zonas verdes, aclarar que no, por ley no podemos perderlas y no lo haremos; y, ha habido quien decía que habría zona azul en la zona y no es cierto».

A dicha atención a medios, además, se han presentado de improviso un par de miembros de la plataforma vecinal contraria al traslado de la estación de autobuses hacia el parque, que ahora también está constituida como asociación vecinal y que es ajena a la otra ya existente, El Roserar de Mas Iglesias. Ambos miembros, pues, apartados con Guaita, han solicitado una reunión para hablar largo y tendido del asunto del traslado. La reunión se hará pronto. La alcaldesa ha anunciado, por otro lado, que se reunirán también con la Federació d’Associacions de Veïns y el resto de entidades vecinales, para tratar en qué consistirá la transformación del sur más detalladamente y abordar, incluso, asuntos como el Eix Astorga y la mejora de edificios en el barrio Fortuny. «Queremos hacer saber que, más allá del cambio urbanístico, la transformación se producirá en los campos económico, social y también en lo que a seguridad se refiere», ha dicho Guaita.

A modo de balance, y con estas reuniones, ha expresado, «hemos recogido inquietudes vecinales y propuestas de mejora que analizaremos». Berasategui, a su vez, ha añadido: «Continuaremos trasladando la información para fomentar la comprensión e implicación ciudadana con la transformación, y haremos aterrizar los conceptos urbanísticos a un terreno más llano, para que si le salen nuevas propuestas al proyecto de futuro, podamos validarlas junto a la Generalitat».

A la charla de este lunes por la tarde en la Escola Marià Fortuny del barrio Fortuny, ha habido vecinos de la zonas de Juroca y Mas Iglesias. Esta vez, el encuentro se ha producido sin interrupciones, al menos si se tiene en cuenta cómo fue el de la Biblioteca Pere Anguera.

La reclamación llegará al pleno a través de una moción

La Associació de Veïns-Plataforma en Defensa del Parc de Mas Iglesias ha elaborado una moción «para que el traslado de la estación de autobuses no afecte al parque», confiando en que la oposición la llevará al pleno de este viernes. En un comunicado, la Associació de Veïns-Plataforma informó de que la moción «solicita al consistorio que no saque adelante el anteproyecto del traslado de la estación de autobuses al centro del Parc de Mas Iglesias». Pese a que el gobierno está en mayoría, el movimiento sí serviría para definir posturas y generar debate en el salón, y para colocar el asunto en la agenda. Paralelamente, la entidad sigue adelante con la recogida de firmas y planea extender esta iniciativa con el apoyo de la Unió de Botiguers de Reus, mientras los vecinos siguen colocando pancartas en sus balcones para visibilizar el rechazo a que «desaparezca una parte sustancial del que es el parque más grande de Reus».

Comentarios
Multimedia Diari