ExproReus, el gran escaparate reusense donde uno puede hallar casi de todo, abrió ayer puertas en FiraReus: 20.000 metros cuadrados de feria multisectorial –la mayor del territorio– con 150 expositores y la automoción como protagonista, zona de restauración y actividades para todos los públicos. Esta 52ª edición de la cita, que es de entrada gratuita, recibirá público de 11 a 21 horas hasta el domingo, aunque los bares servirán platos hasta las 22 horas. Cuenta con un estand del Hub Foodtech & Nutrition que albergará ponencias y demostraciones culinarias. También el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili estará presente. La alcaldesa, Sandra Guaita, y el presidente de Fira Barcelona, Pau Relat, cortaron la cinta inaugural.
En total, ExproReus ofrece hasta 44 marcas de vehículos de pasajeros y vehículos industriales, la cifra más alta de la historia. Y muestra la incorporación de algunas especializadas en eléctricos como BYD o Tesla, y de nuevos fabricantes recientemente llegados al mercado como Omoda o Jaecoo. «Hemos traído los vehículos de las gamas que más se venden, el Model 3 y el Y. Fomentamos el ahorro para la gente que hace kilometraje. Queremos dar a conocer que se puede dar el paso a un coche eléctrico y que no son tan caros como piensan», explicaba ayer Luis López, responsable de Tesla en la provincia. Igualmente han llegado a FiraReus las principales novedades del sector en el ámbito de las motos y el de la movilidad personal.
Pero la feria multisectorial de referencia en Catalunya exhibe mucho más. Robots botones preparados para llevar el equipaje de los huéspedes de los hoteles, otros con capacidad para hacerse cargo del room service u otros que limpian superficies y absorben incluso botellas forman parte del catálogo de Tarongeta. Los hay capaces de montarse en el ascensor y trasladarse entre plantas, o «preparados para acompañar a las personas a algún lugar», detallaba Miriam Gómez desde la empresa de tecnología.
En el apartado de mascotas, entre lo más solicitado se encuentran los snacks naturales de pato, pollo o cerdo. «Cada vez hay más conciencia sobre el cuidado de la salud de los animales y esta es una forma de hacerlo y de aportar beneficios intestinales», apuntaba Verònica Folguerola, de Mascotum. También los carritos de paseo para perros tienen salida. «Ahora quizá da menos pudor usarlos y, aunque sabemos que los perros deben caminar, si uno tiene un animal con problemas o que es mayor y camina con dificultad, esto es una herramienta para facilitarles la vida», añade Folguerola. Algunos de los fabricantes son los mismos que trabajan también los cochecitos para bebés.
También hay novedades para la casa. «La estrella es una rinconera grande en la que está integrado el sonido de la televisión y también hay puertos USB para enchufar, por ejemplo, iluminación. Es de lo más moderno», precisaba Eli Mayor, de Macrosofá. Desde el estand de Steam It, Belinda Rivera mostraba planchas automáticas: «Pesan 180 gramos, están especializadas para planchar ropa colgada, hacen la parte de adelante y la de atrás en unos segundos, y utilizan vapor, la placa ni siquiera quema».
La «feria de ferias»
«ExproReus es la gran feria multisectorial de referencia en Catalunya, la feria de ferias», detalló el concejal y consejero delegado de Redessa, Josep Baiges, en la presentación de la cita. Pau Relat ofreció ayer la ponencia El valor de les fires en el estand del Hub.