El Reus pionero de la industria del petróleo

Reportaje. El periodista e historiador Josep Cruset presenta hoy (19.30 h) en el Espai Boule ‘La Pensilvània, l’or negre dels Vilella’, la historia de nuestra industria petrolera

25 septiembre 2024 20:47 | Actualizado a 27 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vivimos entre industria, químicas, petróleo. Y todo ello tiene un origen lejano que poco se ha explicado. El periodista e historiador de Reus Josep Cruset desvela la historia inédita de la industria del petróleo del Camp de Tarragona en un libro que escarba en las raíces del sector productivo líder en nuestras comarcas. Lo hace a través de un apellido menos conocido de lo que debería: Vilella. Y con un punto de partida que llama la atención: la primera industria petrolera de nuestras comarcas se construyó en Reus. Fue en 1879, casi cien años antes de la llegada de Enpetrol.

La Pensilvània, l’or negre dels Vilella. ‘Dels pioners i les batalles pel negoci del petroli al segle XIX a Reus i Tarragona a la Banca Vilella’, editado por la Associació d’Estudis Reusencs, desgrana los detalles de una historia llena de emprendimiento, sagas familiares, liderazgo y mucha economía.

El relato de Cruset se desarrolla entre Reus, Tarragona y Barcelona. Y parte de una premisa: si las empresas e iniciativas promovidas por la familia Vilella y sus socios desde mediados del siglo XIX se hubieran concentrado en una única ciudad, un emprendimiento de esta magnitud probablemente ocuparía un lugar destacado en la memoria socioeconómica de nuestro país. Pero no fue así. Y nuestra historia, hasta hoy, jamás les ha puesto en su lugar.

«Solo el hecho de crear una refinería de petróleo en Reus en 1879 ya es un episodio por sí mismo digno de ser rememorado, porque hablamos de una industria desconocida entonces en España, basada en una materia prima inexistente en el país y traída con barcos desde Estados Unidos, ubicada en una ciudad sin puerto, promovida por un empresario sin experiencia previa en el comercio del petróleo, construida por técnicos extranjeros con maquinaria también foránea...». Frase con la que Cruset pone en valor entre sus páginas cuánto de trascendente era la actividad económica de aquella familia, de aquella refinería –una de las primeras, sinó la primera de España– y de aquel momento.

«La Pensilvània –así se llamaba la industria– se levantó en el mismo lugar que después se convirtió en la primera fábrica de lavadoras de España, Crolls, y que ahora es un centro de empresas, Redessa, en el Camí de Valls», explica también el autor. Un lugar marcado por el éxito empresarial, la innovación y el emprendimiento.

El libro habla de la guerra del petróleo que se libró entre algunos de los grandes empresarios de Reus y Tarragona, que se aliaron para competir con los Vilella, y de muchos más lances de una saga emprendedora que creó un imperio mucho más allá de su ciudad, desde el petróleo hasta la industria del vidrio.

¿Rockefeller?, ¿Rothschild?

Los Vilella tuvieron tratos con gente de negocios de muy altos vuelos. ¿Qué hacían unos empresarios reusenses relacionándose con la élite económica europea? ¿Cómo fue su encuentro con magnates del petróleo de la época, como la dinastía europea de los Rothschild? ¿Qué hay de la leyenda que el negocio del petróleo de los Vilella fue inspirado por John D. Rockefeller?

Popularmente se recuerda el edificio de la Banca Vilella, pero la trayectoria empresarial de la saga abarca casi todos los sectores de actividad, desde una primera y modesta fábrica de tejidos de algodón, al comercio agroalimentario que la siguió a raíz de las dificultades del negocio textil, a iniciativas en transporte marítimo, ferroviario y por carretera, y un largo etcétera.

El genial arquitecto: Antoni Gaudí y sus proyecos jamás realizados

‘La Pensilvània. L’Or negre dels Vilella’ es un proyecto en el que el periodista e historiador Josep Cruset ha trabajado durante cuatro años. Empezó a cocinarlo en lo que en principio tenía que ser un reportaje sobre la Banca Vilella, y poco a poco se fue adentrando en una historia mucho más amplia sobre uno de los mayores y menos conocidos conglomerados empresariales de Catalunya, en la que incluso se ha cruzado con Antoni Gaudí. Y es que el genial arquitecto reusense no llegó a levantar una obra en su ciudad. Solo se conoce un proyecto frustrado, el del Santuari de Misericòrdia. Y ahora desvela entre sus páginas una novedad sobre el personaje. Lo explicará esta tarde en la presentación del pública del libro, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Espai Boule de Reus. Le acompañará el concejal de Promoció Econòmica y consejero delegado de Redessa, Josep Baiges.

Comentarios
Multimedia Diari