El pleno de Reus desestima la reclamación de 1,6 millones de euros de FCC por el contrato de la basura

La empresa, que se ocupaba de la limpieza anteriormente, justificaba la cantidad económica por tener sobrecoste durante el periodo de prórroga forzosa correspondiente al 2019-2021

24 marzo 2023 21:59 | Actualizado a 24 marzo 2023 21:59
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno municipal ha desestimado este viernes 24 de marzo la reclamación de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) –anteriormente al frente de la gestión de la limpieza en Reus– de 1,6 millones de euros en concepto de reequilibrio económico, a propósito de la liquidación del contrato de la limpieza del espacio público y recogida de residuos en la ciudad, correspondiente al periodo 2019-2021.

La empresa justificaba dicha cantidad, ha resumido la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero, amparándose en los «supuestos sobrecostes» que tuvo la compañía durante el periodo de prórroga obligatoria y que, «esta situación, había comportado un enriquecimiento injusto al Ayuntamiento». La desestimación del gobierno local tuvo tres puntos. En primer lugar, que, «al contrario de lo que se alega, durante el periodo de prórroga forzosa, en ningún caso, el contrato había finalizado, ni había habido innovaciones o modificaciones del mismo». Por la cual cosa, «las prestaciones que recibía FCC estaban en los plazos previstos en los documentos contractuales que rigieron la licitación del contrato hasta la extinción de este».

El plazo de vigencia del contrato se fijó en un periodo de ocho años, con posible prórroga obligatoria de un año y «también existía la obligación, por parte del contratista, de prestar el servicio hasta el momento de que hubiera una nueva licitación». El segundo punto dice que, durante la prórroga, «continuaban vigentes el principio de riesgo y ventura del contratista y la cláusula de revisión de precios».

El último punto fija que «no procede el reequilibrio económico del contrato desde la prórroga de éste hasta la nueva adjudicación, porque no constituyen ninguno de los supuestos legalmente previstos para hacerlo posible, dado que no se trata de una modificación del contrato, ni obedece a decisiones administrativas que alteren de forma directa las condiciones ni su economía, ni responde a circunstancias imprevisibles». Durante la prórroga, «la empresa nunca puso de manifiesto ningún elemento ni ningún informe de gestión del que se desprendiera un desequilibrio económico». Los informes periciales en los que se basaban para determinar el desequilibrio «no obedecen a ningún resultado derivado de un sistema contable analítico de la actividad derivada del contrato».

El pleno ha ratificado, por otro lado, aunque sobre el mismo asunto, un decreto de alcaldía relativo al recurso contencioso administrativo interpuesto por FCC contra la desestimación de su reclamación. «Mientras nuestros servicios técnicos, jurídicos y económicos estudiaban la reclamación, FCC interpuso la demanda entendiendo que había habido desestimación por silencio administrativo y el juzgado nos lo comunicó, dando al Ayuntamiento 20 días para comparecer como parte demandada, y presentar el expediente», ha indicado Caballero.

Al tener el pleno la competencia para adoptar el acuerdo de comparecencia y atendiendo al tema del que se trataba, la edil de Hisenda ha rendido cuentas sobre la existencia del decreto de alcaldía, «que se realizó con carácter de urgencia para dar cumplimiento al plazo procesal, tal y como lo marca la ley».

El asunto de la gestión de la limpieza de la ciudad ha generado debate una vez más. La portavoz de Cs, Débora García, ha expuesto que las versiones de unos y otros «son divergentes» para justificar la abstención del partido, tanto con la desestimación de la solicitud de FCC como con el decreto de alcaldía. La portavoz de la CUP, Marta Llorens, ha recalcado que es fundamental fiscalizar el servicio de recogida de basura y recordó que «podríamos ejercer con más responsabilidad si el servicio se internalizara».

«Fomento continúa insistiendo y esto viene dado por una serie de circunstancias, pero sobre todo por la envergadura del presupuesto. No tenemos capacidad de fiscalizar cómo se hace el servicio», ha manifestado la cupaire, quien ha recordado que su grupo municipal había planteado sin éxito mecanismos para reforzar la supervisión, como la creación de una comisión de seguimiento del servicio. «Habiendo cambiado de empresa, ¿volveremos a tener unas circunstancias parecidas en los próximos mandatos? ¿Habrá una actitud valiente sobre este tema?». A lo que Caballero ha contestado: «No me atrevería a decir que no tenemos capacidad de fiscalizar, disponemos de un servicio técnico y jurídico que se encarga de ello». Y ha puesto de manifiesto la defensa jurídica en este caso.

Movilidad y seguridad

Durante la sesión plenaria, se ha notificado la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2022 de Ayuntamiento y organismos autónomos. Se han aprobado, también, la modificación de créditos del presupuesto de 2023 del consistorio y otros puntos de recursos humanos relacionados, entre otros, con las condiciones de trabajo de la Guàrdia Urbana y con la plantilla del personal funcionario del Ayuntamiento, así como la aprobación inicial del reglamento de la segunda actividad de la Policia Local.

El pleno ha aprobado definitivamente la Ordenança de Mobilitat Sostenible, de la que la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui (ERC), ha dicho que habían estimado parcialmente las alegaciones recibidas. Sobre la ordenanza, García (Cs), ha destacado que con la llegada de carriles bici, «se está perdiendo aparcamiento gratuito y estrechando vías» y ha recordado que, «aún hoy, hay rutas de autobús que no llegan a urbanizaciones y puntos de la ciudad».

La concejala Pàmies (CUP) ha mostrado su desacuerdo con algunas de las alegaciones desestimadas, aunque ha reconocido lo necesaria que es esta hoja de ruta: «Es extensa, de 127 artículos, y desde la CUP hicimos 119 alegaciones, de las cuales se aprobaron 31, nueve de forma parcial y 79 no fueron aprobadas». Berasategui ha contestado a ambas que, a medida de que la ordenanza se active, «observaremos cómo gestionar esta nueva movilidad», especialmente en aspectos de seguridad. En materia de gestión urbanística, se ha aprobado la addenda modificativa para el desarrollo del proyecto de la nueva estación de Reus-Bellisens y un paso inferior urbano integrado en su entorno en el convenio con ADIF.

Por lo que se refiere a las propuestas de declaración de los grupos municipales, Cs ha presentado una para favorecer la conciliación laboral y familiar que no obtuvo el apoyo del pleno. En el apartado de mociones, el partido naranja tampoco ha tenido suerte con una moción para incluir las indicaciones escritas en los paneles de señalización de las vías públicas en castellano.

El PSC de Reus tampoco ha obtenido luz verde con una moción relativa a la rehabilitación de la estación de autobuses. Sobre el tema, el portavoz socialista, Andreu Martín, ha pedido celeridad en su actualización, sin más parches, y aunque Berasategui ha confirmado que se está trabajando en ello, «votamos en contra de la moción, porque no estamos de acuerdo con la mirada parcial de la remodelación que proponen», ha resuelto Berasategui, aludiendo al proyecto de la nueva centralidad de la zona del Carrilet, que traerá cambios integrales. Pàmies (CUP) ha terciado que, «tal vez, se están concentrando muchas cosas en un mismo sitio, distribuyamos más y tengamos en cuenta las peticiones vecinales».

Los independentistas han conseguido hacer prosperar las dos mociones que han llevado al pleno esta mañana, una para fomentar el uso prioritario de la bicicleta en la ciudad y otra en favor de la Renta Básica Universal. En el primer caso, Berasategui ha aplaudido las aportaciones de la CUP en materia de movilidad sostenible. La concejala Pàmies apuntó que si, entre otras cosas, se quería hacer un censo de las personas que usan la bicicleta «tiene que ser gratuito».

El Ayuntamiento nombra a Josep Murgades ‘Fill Il·lustre’

El Pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado este viernes 24 de marzo conceder a Josep Murgades el título de ‘Fill Il·lustre de Reus’. El acuerdo se ha tomado en reconocimiento a su dilatada actividad académica, a su dedicación a los estudios filológicos y a sus aportaciones en el campo de la traducción, adaptando al catalán obras literarias de dimensión universal y por haber traducido numerosos textos de teoría y crítica literarias, así como su compromiso con la vida cultural y asociativa de la ciudad de Reus.

Durante la sesión plenaria, también se ha aprobado el informe de memoria de la Sindicatura Municipal de Greuges de la ciudad, correspondiente al año 2022, y también se ha procedido a la aprobación, de carácter inicial, del Reglament del Consell d’Infants, que ha obtenido 25 votos y dos en contra del grupo municipal de Cs.

Comentarios
Multimedia Diari