La Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Reus desmanteló hace unos días una plantación de marihuana de poco más de 500 plantas en una masía de Riudoms, en la plartida de Les Planes del Roquís, una zona agrícola que se extiende entre la localidad y el término municipal de Reus.
Hacía tiempo que había sospechas de que en una finca de esta zona de Riudoms lo que se cultivaba no era precisamente verdura, avellanas o aceitunas, las cosechas principales de las masías que todavía ‘trabajan’.
El boca a oreja había llegado a oídos de la Guardia Municipal de Riudoms y ésta había compartido la información con los Mossos d’Esquadra.
Ambos cuerpos de seguridad se coordinaron y colaboraron para poder esclarecer qué se cocía en esta finca con medidas de seguridad extremas y un consumo de electricidad extrañamente alto.
Los agentes locales vieron la entrada y salida de personas y empezaron a tomar nota de los movimientos. Mientras, la compañía eléctrica Endesa fue la encargada de verificar los datos y señalar que el pico de consumo era desproporcionado para la zona y para un uso agrícola.
La vigilancia y la información terminaron en una dirección: una plantación de marihuana. Fue entonces, cuando Mossos solicitó al Juzgado de Instrucción número 2 de Reus autorización para acceder a la finca y ver qué había realmente en intramuros.
Mossos activó a los antidisturbios, los ARRO, y la Unidad de Drones. Precisamente estos fueron los que activaron el aparato volador no tripulado para iniciar el asalto. Las imágenes aéreas permitían acceder a la finca «sin sorpresas» y poder neutralizar posibles peligros no visibles desde fuera de la finca.
La masía tenía un sofisticado sistema de videovigilancia del perímetro y hacía presagiar que podría haber resistencia de los ‘inquilinos’.
La actuación se llevó a cabo cuando se vio que solo había un ‘jardinero’ en el interior. Se entró en la finca, se neutralizó al hombre, que terminó detenido, y se localizaron 500 plantas de marihuana y el pertinente sistema de cultivo: generadores, sistema de aire filtrado, refrigeradores, lámparas...
La inversión en seguridad y la adaptación de la finca hace sospechar que llevaba poco tiempo en producción.
El hombre detenido tiene 38 años y está acusado de un delito contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. El acusado no es vecino de Riudoms.