El Defensor del Pueblo investiga el caso de los jóvenes senegaleses del Hotel Quality de Reus

Ha admitido a trámite la denuncia de Reus Refugi, que destapó que los chicos solicitantes de asilo llevan nueve meses «en un limbo» y «atrapados» en la fase cero del programa de protección

29 mayo 2024 18:44 | Actualizado a 29 mayo 2024 19:11

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia de Reus Refugi sobre la treintena de jóvenes senegaleses solicitantes de asilo que llevan nueve meses alojados en el Hotel Quality de Reus. Así lo han confirmado al Diari fuentes del propio Defensor, que indican que ya se ha solicitado información al respecto a las administraciones competentes.

Las mismas fuentes especifican que, en esta fase, solamente las partes implicadas son actualizadas sobre el progreso de la tramitación. Luego, el Defensor del Pueblo deberá definir si se da por satisfecho y cierra la intervención o si acaba realizando algún tipo de recomendación o sugerencia. Si se diese este último extremo, las administraciones aludidas están obligadas a responder.

Los jóvenes, tal como destapó Reus Refugi este martes, acumulan ya nueve meses «en un limbo» y «atrapados» en la fase cero del programa de protección internacional del Ministerio de Inclusión, gestionado por Creu Roja. La situación es anormal, según la propia entidad, que afirma que esta fase tiene un tope de tres meses de duración que se está excediendo ampliamente. Eso constituye, a su modo de ver, «un atentado contra los derechos» de estas personas.

Los chicos llegaron por mar a Canarias y, de ahí, a Reus. Reus Refugi ha estado acompañando al grupo en este tiempo, y prestándoles formación y orientación.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari