El comercio de Reus teme perder clientela por el cierre del parking de Riera Miró

La zona azul ya está inoperativa para empezar, en breve, la construcción de un aparcamiento subterráneo y viviendas. Los comerciantes creen que la pérdida de plazas les perjudicará

21 noviembre 2023 20:29 | Actualizado a 22 noviembre 2023 14:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El parking de zona azul de la Riera Miró de Reus está, desde este martes, 21 de noviembre, inoperativo. Las obras del futuro complejo de la Hispània, que incluye un parking subterráneo y 63 viviendas, tienen que empezar en breve y, por eso, toda el área ya ha quedado completamente cerrada. El efecto más inmediato es que la ciudad pierde, por ahora, alrededor de 160 plazas reguladas de parking y el comercio del entorno teme su repercusión: perder clientela.

«Hoy mismo ya hemos notado que el flujo de gente que pasa por la zona es muy inferior a lo que era habitual», relataban desde la zapatería D2 by Fran Pacheco. La tienda está ubicada en la esquina entre el arrabal de Sant Pere y la calle de Hortensi Güell, justo a la altura del pasaje que conecta el arrabal con lo que era el parking de Riera Miró. «Por aquí pasaba muchísima gente que iba al centro», recuerdan.

También desde La Duquesa CupCake remarcan que «el parking de Riera Miró es un referente» donde «aparca muchísima gente que viene de otras ciudades». En esta misma línea se expresa Míriam, de la tienda Rockillos, que opina: «La preocupación es que todos aquellos que dejaban el coche en Riera Miró, ahora busquen alternativas en plaza Prim o Llibertat y que toda esta zona quede muerta». De hecho, el Ayuntamiento propone alternativas como el área regulada de Sant Francesc; parkings municipales como el de la Llibertat, Carrilet, La Fira Centre Comercial o el de la Pastoreta; y parkings privados, como el del Pallol o Simonet.

Los comerciantes también consideran que los trabajos podrían haber empezado después de Navidad. «Ya nos afectará de pleno el año que viene, al menos podríamos haber evitado esta campaña», dice Míriam. Los trabajos tendrían que estar listos en tres años, «al menos», puntualizan los comercios, que temen que el plazo se alargue.

Pasado este tiempo, lo que hasta ahora era un parking de zona azul se habrá transformado en 63 viviendas (60 con protección oficial) y, debajo, un parking subterráneo municipal de 340 plazas. Su capacidad será más del doble que el actual parking. No obstante, que sea subterráneo no acaba de convencer ni a comercios ni a vecinos de la zona más inmediata. Lourdes Ramon, que vive cerca, explica que no tiene parking particular y que, en ocasiones, utiliza el de zona azul de Riera Miró, «por ejemplo, si voy a comprar y tengo que descargar la compra». «No es lo mismo un parking subterráneo, que se paga 24 h, que una zona azul, en la que tienes el mediodía, las noches y los domingos que son gratuitos», recuerda.

Desde la Associació de Veïns Horts de Miró, Xavier Vallès minimiza la afectación del parking sobre el vecindario: «Es más bien un aparcamiento comercial». En cuanto a las futuras viviendas, valora que son necesarias «porque hace muchos años que no se construyen con protección oficial», mientras que sobre los residuos detectados en el subsuelo, «hemos tenido varias reuniones con Ayuntamiento y la Agència de Residus de Catalunya» y confían en los informes y protocolos. De hecho, destaca la comunicación «fluida» con el consistorio «y tenemos la posibilidad de realizar otra reunión informativa para resolver más dudas».

Los detalles del proyecto

Viviendas:

- 60 con protección oficial: 48 estarán gestionadas por el Ayuntamiento, a través de Redessa y distribuidas en dos bloques de cuatro y cinco plantas. Las 12 viviendas con protección oficial restantes serán de gestión privada, ubicadas en un bloque de tres plantas.

- 3 de renta libre.

Aparcamiento:

- 340 plazas distribuidas de la siguiente forma: 100 en la planta -1 (de las cuales, seis adaptadas); 115 en la -2 (tres adaptadas); y 124 en la -3 (tres adaptadas).

- Entrada y salida de coches a través de una rampa de doble carril en Riera de Aragó.

- Acceso para peatones a través de tres puntos con escaleras y ascensores ubicados en: calle Josep Maria Arnavat i Vilaró; nueva plaza que se creará encima del parking; cerca del arrabal de Sant Pere.

Equipamiento:

- Espacio polivalente de 1.100 metros cuadrado con acceso a través de la nueva plaza, Riera d’Aragó y calle Josep M. Arnavat i Vilaró.

Calendario de obras

Obra civil del aparcamiento: 14 meses

- Hasta primavera: construcción de muros pantalla.

- Entre marzo y mayo de 2024: excavación del terreno.

- Entre verano y finales de 2024: estructura y finalización de la obra civil del parking.

Construcción de los cuatro bloques de viviendas y urbanización: 22 meses

Comentarios
Multimedia Diari