El Camí de la Pedra Estela tendrá un vial para paseantes

La que fue una de las principales vías de escape de la ciudad en lo más duro de la Covid ordenará su movilidad y señalizará espacio para andar con una obra de 188.000 euros

28 febrero 2022 06:20 | Actualizado a 28 febrero 2022 06:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La renovación de los firmes y la mejora del drenaje son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en el Camí de la Pedra Estela. El Ayuntamiento ha previsto para este 2022 una inversión de 188.503 euros con la que materializará en esta zona un proyecto cuyo aspecto más destacado es la reordenación de la movilidad y la señalización de un vial para peatones, tal como precisan fuentes municipales. La intervención se ha aprobado y está pendiente de licitarse, concretan las mismas fuentes.

El sendero rodea Reus paralelo a la T-11 y, a grandes rasgos, conecta el ámbito del campo de fútbol del Astorga con el de la Pastoreta. En lo más duro de la Covid, fue una de las vías de escape para salir a caminar sin entrar en las áreas más urbanizadas. De hecho, tradicionalmente muchos paseantes la utilizan a diario.

El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, indica que el del Camí de la Pedra Estela será el «proyecto estrella» en cuanto a la planificación del año en los caminos del término municipal y detalla que desde la calle de los Velers hasta el barrio Montserrat «se hará todo nuevo y habrá una parte para viandantes que se mantendrá siempre fija, con un ancho que rondará entre 1,10 y 1,20 metros; habrá un vial reservado para ir andando». Además, «en los cruces de entradas y salidas habrá pasos de peatones pintados y se trabajará la convivencia de la bici y el transporte motorizado». La inversión se destina aquí porque «se trata de un camino muy transitado». La ejecución se espera para el segundo semestre.

La otra gran obra es la reconstrucción y mejora de parte del barranco del barrio Immaculada para prevenir avenidas, con un coste de 120.516 euros. El 70% de la intervención está subvencionada por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Rubio apunta que en el mismo punto ya se ha trabajado varias veces con esta finalidad.

Además, se dedicarán 48.500 euros al plan de mantenimiento de los caminos municipales. Tras la revisión del estado de la red, este año se ha priorizado la puesta al día de 11 caminos: de Monterols –tramo del cruce de Riudoms a Castellvell–, Mas de Larrard –del puente del TGV hasta el aparcamiento de Villablanca–, de los Morts –desde el puente del TGC hasta la carretera de Bellissens–, de Aigüesverds, Vell de Riudoms, Burgaret-Mas de la Sena, del Institut Pere Mata, de la Creu, de Vila-seca, de Copons y de los Cinc Ponts. Rubio destaca que «ahora tenemos partidas fijas para caminos».

Comentarios
Multimedia Diari