El Ball dels Cercolets de Reus celebra su 25 aniversario

Ayer por la mañana se organizó un taller para niños y por la tarde,el baile salió en ‘cercavila’ con otros grupos invitados

03 abril 2022 05:50 | Actualizado a 03 abril 2022 05:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ball de Cercolets ha vuelto a pisar las calles de Reus. Lo hizo ayer y por un motivo muy especial: su 25º aniversario. En realidad, se celebra el 25+1, y es que su recuperación fue en 1996. «Pero el año pasado, con la Covid, preferimos esperar. Las condiciones no permitían celebrarlo como queríamos», explicaba ayer el presidente de la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus, Albert Salas.

En el marco de este primer cuarto de siglo de vida del Ball de Cercolets, ayer se organizó toda una jornada abierta a la ciudadanía y a pie de calle, con la finalidad de acercar este baile tradicional a la gente. La primera actividad fue un taller de danza infantil, que se desarrolló en la plaza de Evarist Fàbregas, a partir de las 12 h. El objetivo: que los niños aprendieran el baile.

Desde la misma entidad, repartieron los aros entre los participantes, excepto a Ivet, de seis años, que llevaba el suyo de casa. Y no solo eso, sino que también iba con su vestido hecho a mano. Joana, su madre, explicaba que la niña es fan del Ball de Cercolets. «Desde siempre le ha gustado el Seguici y el que más, el Ball de Cercolets. Cuando tenía tres años le hicimos el vestido. Le ayudamos a hacer el aro y compramos también la ropa y la abuela hizo el vestido. Siempre lo lleva cuando vamos a ver el Seguici», explicaba la madre de Ivet mientras ella disfrutaba con el taller, algo que le hacía muchísima ilusión «y, de hecho, desde las diez de la mañana que está vestida y practicando por casa los pasos». Su sueño es poder formar parte del baile, aunque la lista de espera –a la que está apuntada– es larga.

De mientras Ivet y otros niños y niñas tuvieron ayer la oportunidad de aprender y practicar el baile de la mano de miembros de la Coordinadora de Danses. Los participantes cogieron los aros coloridos, llenos de flores, y empezaron a moverlos de un lado a otro. «Pero también saltan», indicaban las monitoras, y los niños saltaban. Aprendieron los pasos básicos y, a medida que lo iban repitiendo, el baile iba saliendo mejor, a la vez que otros niños se iban sumando a la actividad.

Por la tarde, Reus vio de nuevo al Ball de Cercolets paseándose por las calles en una cercavila en la que también participaron Arquets de Tàrrega, Cercolets d’Igualada, Cercolets de Tarragona y los anfitriones. Esta fue la primera vez que pisaban las calles de Reus desde la pandemia. «Hemos participado ya en algún bolo, pero esta es la primera vez en Reus desde la pandemia», explicaba Albert Salas, por lo que les hacía especial ilusión. La jornada cerró con una cena popular y concierto de Miquel del Roig.

Pero este es solo el pistoletazo de salida de todas las actividades que la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus tiene preparadas para este año. Y es que se suman otras efemérides, como el 40º aniversario del Ball de Gitanes, entre otras.

Comentarios
Multimedia Diari