El Ayuntamiento de Reus ya consume energía verde de la nueva empresa eléctrica municipal

Reus Energia ha empezado a operar como comercializadora este noviembre a partir de la electricidad generada por placas fotovoltaicas ubicadas en edificios públicos

05 noviembre 2023 19:07 | Actualizado a 06 noviembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ya consume energía verde procedente de Reus Energia. Después de años de trámites y despliegue de fotovoltaicas en cubiertas de edificios públicos, la nueva empresa eléctrica municipal empezó a operar como comercializadora el día 1 de este mes de noviembre, de momento, sólo para el Ayuntamiento de Reus. Así pues, el consistorio ya consume ‘energía km0’ renovable, generada por placas solares instaladas en el mismo municipio.

La intención es que el proyecto siga creciendo y que Reus Energia comercialice a todo el grupo Ayuntamiento en breve, «esperamos que antes de que acabe el año», señala el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio. Ahora, se estaría trabajando en la transferencia de las pólizas de las empresas municipales para que esto sea una realidad.

El concejal recuerda que en 2024 el consistorio invertirá 1,4 millones de euros para el impulso y consolidación del proyecto. Y es que «la energía verde y sostenible es una prioridad para este gobierno que ha quedado bien reflejada en el Pla d’Acció Municipal (PAM) y en las inversiones previstas en el presupuesto de 2024», subraya.

Reus Energia cuenta con instalaciones recientes de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las escuelas Doctor Alberich i Casas, La Vitxeta, Intitut Escola Pi del Burgar, Rubió i Ors, Isabel Besora e IMFE Mas Carandell. La comercializadora también gestiona las fotovoltaicas que, previamente, ya se habían ido desplegando por varios equipamientos municipales y centros educativos, como la Biblioteca Xavier Amorós, Gaudí Centre y las escuelas Joan Rebull, Rosa Sensat, Montsant, General Prim y Teresa Miquel i Pàmies.

«Para 2024, nos planteamos el reto de seguir aumentando la producción propia, con la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones solares fotovoltaicas en los edificios municipales», añade Daniel Rubio. De momento, se avanza en las licitaciones de las obras de la escuela Rubió i Ors, Redessa Tecnoparc, Pavelló Olímpic y el Mercat Central, con un presupuesto base de licitación de más de 850.000 euros (IVA incluido). La previsión es que los trabajos estén completados durante el primer trimestre de 2024, según fuentes municipales consultadas.

En cuanto al próximo año, se impulsaría la construcción de más instalaciones. Cabe recordar que también se plantea instalar fotovoltaicas en la Central de Recollida Pneumàtica, la escuela Mowgli y ampliar en La Vitxeta, Pi del Burgar e Isabel Besora.

Ahorro de más de 80.000 euros

A lo largo del primer año de esta fase inicial, el gobierno calcula que consumir electricidad de Reus Energia supondrá un ahorro de entre 80.000 y 90.000 euros a las arcas municipales, una cifra que, con el tiempo, tendría que ir creciendo.

Las seis instalaciones fotovoltaicas desplegadas en 2022 generan una energía equivalente al consumo anual de 54 viviendas (173.108 kWh/año). Las cuatro próximas instalaciones previstas generarían 886.652 kWh/año, equivalente a 277 viviendas. De estas instalaciones, hay que son de autoconsumo individual y, otras, de autoconsumo colectivo, es decir, que abastecen el edificio donde están instaladas las fotovoltaicas y también a edificios próximos de titularidad municipal, a una distancia máxima de 1 kilómetro. Tendrán esta modalidad colectiva el proyecto del Mercat Central, la escuela Rubió i Ors, y más adelante, La Vitxeta, Pi del Burgar e Isabel Besora.

Comentarios
Multimedia Diari