El Ayuntamiento de Reus se compromete a oponerse al cierre de cualquier línea de escuelas públicas

A raíz de la pérdida de un grupo de I3 de la Escola La Vitxeta para el próximo curso, el pleno vota a favor de una moción presentada a instancia de varios centros de la ciudad

15 marzo 2024 16:14 | Actualizado a 16 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La defensa de la escuela pública y la oposición al cierre de ninguna línea escolar ha marcado parte del debate del pleno del Ayuntamiento de Reus, que se ha celebrado la mañana de este viernes, 15 de marzo. En la sala han estado presentes algunas familias de la Escola La Vitxeta, centro que el próximo curso perderá una de las dos líneas actuales de I3 (Infantil 3). Así lo ha decidido el Departament d’Educació de la Generalitat, según se argumenta, por la baja natalidad. No obstante, las familias han hecho varias acciones reivindicativas en las últimas semanas, el Ayuntamiento también se ha mostrado contrario al cierre, y se ha defendido reducir ratios, pero sin resultados. Y, este viernes, la cuestión ha llegado al pleno a instancias de las familias, que buscaban un compromiso del consistorio de no votar jamás a favor de ningún cierre de líneas.

Entre las mociones de los grupos municipales, había dos referentes a esta cuestión: una de la CUP, «en defensa de la escuela pública»; y otra de Junts per Reus, «para garantizar las actuales líneas educativas en Reus». Ambas hacían alusión a la situación de la Escola La Vitxeta, pero solo ha sido aprobada la de la CUP, con el apoyo de todo el equipo de gobierno, el PP y el concejal no adscrito José Ruiz. Junts y Vox han votado en contra. En cambio, la moción de Junts ha sido rechazada, con los únicos votos favorables de PP y el concejal no adscrito, además del grupo proponente.

«Se debaten juntas las dos mociones por similitudes, pero la única similitud es el tema, nada más. Nuestra moción es de defensa al 100% de la escuela pública. Nuestros modelos son muy diferentes y casi contrapuestos», ha querido aclarar la portavoz de la CUP, Mònica Pàmies.

Sobre ambas cuestiones, la concejala de Educació del Ayuntamiento de Reus, Pilar López, ha valorado que la propuesta de la CUP «se aproxima bastante a cómo entendemos nosotros la escuela pública», por lo que el equipo de gobierno (PSC, ERC y AraReus) ha votado favorablemente. En cambio, sobre la moción de Junts, «celebramos la defensa de la escuela pública». No obstante, López ha lanzado la pregunta «inevitable», ha dicho: «¿Por qué durante los años en los que ustedes lideraron el gobierno de la ciudad se cerraron 11 líneas de la escuela pública y una escuela entera?». «Notamos cierto gusto de oportunismo», ha añadido, por lo que el equipo de gobierno ha decidido votar en contra.

Sobre la moción de la CUP que ha prosperado –y que se ha presentado a petición de siete escuelas públicas de Reus–, el Ayuntamiento de Reus adopta tres acuerdos: que el consistorio manifieste públicamente su oposición al cierre de cualquier línea de las escuelas públicas de la ciudad antes que finalice el periodo de preinscripciones; que la concejalía de Educació revise y ajuste la zonificación escolar antes del último trimestre de este 2024 para que se aplique en el curso 2025-2026; y que la concejala de Educació, la alcaldesa y el gobierno de Reus se comprometan a no apoyar, durante todo el mandato, ninguna propuesta del Departament de implique el cierre de líneas de las escuelas públicas de la ciudad.

Quedarse en la ICASS

La situación de los residentes y empleados de la residencia ICASS ha sido otro de los grandes temas de la sesión plenaria de este viernes. La cuestión ha aflorado en el turno de ruegos y preguntas de la mano de la CUP y también de Vox. «¿Qué motivos argumenta el consistorio y la Generalitat por ni siquiera hacer el esfuerzo de un estudio detallado, argumentado y justificado de realizar la rehabilitación del edificio sin la necesidad de que los residentes tenga que irse?», ha pregutado la CUP en nombre de los afectados.

La concejala de Serveis a les Persones i Drets Socials, Anabel Martínez, ha recordado que la competencia es «exclusiva» de la Generalitat. Ha defendido, en todo caso, que la posición del Ayuntamiento es «en contra» de abandonar el edificio pero que «nos encontramos sin alternativas». Además, ha puesto en valor que «pasamos de un cierre a una rehabilitación», recordando que hay el compromiso de que residentes y empleados vuelvan al edificio cuando terminen las obras.

Empleados del Ayuntamiento reclaman soluciones

Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Reus y empresas municipales ha hecho acto de presencia en el Saló de Plens en el inicio de la sesión. Una treintena de personas se han plantado de pie durante cinco minutos para reivindicar «mejoras laborales», han explicado posteriormente al Diari la presidenta del comité de empresa, Arantxa Martínez; y el presidente de la junta, Ruben Ventura.

$!Grupo de empleados del Ayuntamiento de Reus y empresas municipales que este viernes han mostrado su malestar en el pleno. Foto: Alfredo González

Denuncian que hay más de una cuarentena de cuestiones laborales sin resolver y que el problema está en que «nos dan largas». Es decir, «hay un problema y la cuestión no se resuelve, pasamos años sin obtener respuestas», por lo que piden celeridad en la resolución de cuestiones laborales. «No se sientan a hablar, el problema se demora y se genera malestar», resumen, por lo que reclaman «respuestas». Dejan claro que, como representantes sindicales, buscan una conciliación para, precisamente, «evitar daños mayores», como podría ser una huelga. Y es por ello que este viernes han decidido hacer este acto de 5 minutos de presencia en el pleno «para dejar patente el malestar que hay».

Comentarios
Multimedia Diari