Diez espacios patrimoniales de Reus volverán a ponerse en valor este fin de semana, 5 y 6 de octubre, a través de Reus Ocult, con visitas a edificios que no suelen ser visitables. La actividad, organizada por la Associació Espais Ocults, llega ya a su décima edición y lo hace con el mismo objetivo de siempre: «Dar a conocer aquello que está oculto», un patrimonio común que es «de todos», ha explicado Coia Domingo, la actual presidenta de Espais Ocults, este lunes 30 de septiembre durante la presentación, en la Granja Roca Soldevila.
Joan Alonso, voluntario, ha desgranado las diez apuestas de esta décima edición que, como ha destacado, plantean dar una visión general de Reus. Por un lado, podrá visitarse Xalet Serra, como muestra de arquitectura modernista; Granja Roca Soldevila, como ejemplo de la actividad avícola; y el barrio Gaudí, a nivel de estructura urbana. También se harán visitas a las oficinas de Olis Sabater (Aigües de Reus); y al Vapor Vell y, por primera vez, se propone una visita fuera de Reus: el Port de Tarragona, que liga con la inquietud exportadora para conseguir la salida de las mercancías del Camp a través del puerto tarraconense. Las propuestas se completan con visitas a Redessa Tecno, el Centre d’Amics de Reus, el Parc de Bombers y la Foneria Artística Ginfer.
Las visitas a estos diez espacios serán complementados con cuatro rutas: una de literaria, para acercarse a los escritores locales; la Ruta de les Fumeres, para conocer el Reus industrial; la Ruta Eclesiàstica, para descubrir capillas desaparecidas, conventos e iglesias; y la Ruta Comercial, paseando por el antiguo mercado y una tienda centenaria.
En el web espaisocults.cat pueden consultarse todos los detalles y horarios. Las visitas a los espacios serán continuadas de 10 a 13.30 h, y de 16.30 a 19 h, excepto en el Port de Tarragona, que habrá visitas por turnos a las 10 h, 11 h y 12 h, tanto sábado como domingo. En el caso del Xalet Serra, solo será visitable el domingo (horario de mañana y tarde) y no se podrán hacer fotografías en el interior del edificio. Toda la información también estará disponible este fin de semana en un punto informativo habilitado en la plaza Prim. En paralelo, habrá un concurso fotográfico en Instagram durante este fin de semana, con la etiqueta #ReusOcult10anys, con dos vales de compra en establecimientos de El Tomb de Reus.
Reus Ocult llega a su décima edición con un centenar de voluntarios, la colaboración de los propietarios de los edificios que serán visitables, de varias empresas e instituciones. La empresa de restauraciones arquitectónicas Rècop es, este año, la patrocinadora principal, además del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Tarragona, la Cambra de Comerç de Reus y el Ayuntamiento de Reus. «Es un auténtico prodigio», ha valorado el concejal de Promoció Econòmica, Innovació i Coneixement, Josep Baiges, en relación al proyecto de Reus Ocult. Por su lado, Jordi Romera, presidente del Col·legi d’Arquitectes de Tarragona, ha puesto en valor los «10 años de esfuerzo» por parte de la sociedad civil para llevar a cabo esta iniciativa, y anima a que se vaya filtrando en otras ciudades del territorio, como Tarragona o Valls.