Demostrar los beneficios del tenis de mesa en el Parkinson, objetivo del CTT Ganxets de Reus

El club busca aliarse con los hospitales y la URV para impulsar un estudio del impacto positivo de este deporte en la enfermedad. Hará seguimiento a ocho jugadores durante la temporada

15 junio 2024 19:04 | Actualizado a 15 junio 2024 19:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vicente Montolio, de 72 años y diagnosticado de Parkinson, juega con su hija Eva en una de las mesas del local del Club Tennis Taula (CTT) Ganxets de Reus. Lleva dos días yendo. «Esto me está viniendo bien, me noto con más energía y me cuesta menos moverme», comenta.

Algo así es lo que pretende demostrar, científicamente, el propio CTT Ganxets, que busca alianzas con el Hospital Sant Joan de Reus, el Joan XXIII de Tarragona, el Pius de Valls, la URV y el Ayuntamiento para desarrollar un estudio que identifique los beneficios de este deporte en las personas con Parkinson.

La idea inicial es hacer seguimiento a ocho pacientes jugadores durante una temporada para comprobar qué impacto deja la práctica.

Lo explica Joan Carles Virgili, presidente del CTT Ganxets. «La intención es, mediante personal médico, ir realizando pruebas a las personas con Parkinson que participen en el estudio y comparar sus parámetros con los de otras personas sin Parkinson o incluso con deportistas de élite. Y, al cabo de un año, mirar las conclusiones», indica.

El club cuenta con unos 16 jugadores con esta afectación y «al ver que cada vez son más, creímos oportuno sacar adelante esta iniciativa», llamada Ping Pong per a Tothom.

Doctores y expertos

Para ello será necesaria la implicación de profesionales. El neurólogo del Hospital Sant Joan de Reus Jordi Casanova acudió este 15 de junio a las instalaciones de la entidad a interesarse por el proyecto.

«El deporte tiene beneficios en las personas con Parkinson y el tenis de mesa ayuda en el control de la movilidad, el control motor y el de la postura, por ejemplo. Es de bajo impacto y bastante completo: el paciente tiene poco riesgo de caída y a la vez se mueve, usa una raqueta y eso le lleva a tener mayor control de las manos», explica.

En el estudio del CTT Ganxets «podríamos evaluar cuánto tiempo se tarda en ejecutar un movimiento y si se va acortando con el entreno, o si reflejos de la postura pueden servir para prevención de la caída», señala el doctor. La inteligencia artificial podría ser útil en eso.

La propuesta se encuentra todavía en una fase incipiente «de lluvia de ideas», pero «tiene todos los elementos para acabar siendo algo bueno». Que el tenis de mesa ayuda «se ha visto ya en intervenciones en Estados Unidos o Japón, hay evidencias» y se sabe que «reduce el temblor y mejora la postura». Del estudio reusense podrían desprenderse nuevas aportaciones.

Por su parte, la decana de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la URV, Fàtima Sabench, apunta que, «ante la llamada del CTT Ganxets, nos abrimos como un libro y empezamos a contactar con quien pudiera colaborar. Estamos dispuestos a crear sinergias». El club ha entregado una mesa a la nueva Associació de Parkinson de Reus i Baix Camp que prevé abrir el local la semana que viene.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari