Càritas de Reus pide ayuda a la ciudadanía para conservar actividad y voluntarios

Al aplicarse una resolución europea que replantea la distribución de alimentos, la entidad se prepara para la transición

27 abril 2024 20:32 | Actualizado a 28 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Càritas Interparroquial de Reus hace un llamamiento a la ciudadanía para mantener su actividad tal y como es conocida, ya sea en forma de donación económica (vía Bizum 03911 o transferencia) o de alimentos. Y es que, según anuncia el director de Càritas de Reus, Miquel Aragonès, ha habido un «cambio de paradigma» respecto a un programa de ayuda europea al que están adheridos, propiciado por la Resolución DSO/264/2024, de 2 de febrero, por la que se modifica la Resolución DSO/4423/2023, de 28 de diciembre, por la que, a su vez, se abre la convocatoria ordinaria de ayudas a entidades del ámbito de políticas sociales del Departament de Drets Socials para 2024.

«Esta resolución –especifica Aragonès– busca dignificar el reparto de alimentos a través de tarjetas monedero, cuyo reparto hace Creu Roja, para que las familias compren por su cuenta». El inconveniente del cambio, que se empezará a hacer efectivo en mayo de manera global, es que «las transiciones nunca son fáciles, nuestras nueve cáritas parroquiales que reparten en Reus atienden a algo más de 700 familias, y la Unión Europea es muy restrictiva con estas ayudas, quiere que lleguen a familias con menores a cargo y con un nivel de ingresos bajo, limitándose a un centenar de familias a ayudar». «Nosotros nos encontramos, pues, con una diferencia entre lo que cubrirá la UE y lo que se venía cubriendo, pensando en mayores que viven solos y familias sin hijos; sí es cierto que está el Centre Social El Roser y otros programas municipales que velan por la gente necesitada, Reus es un caso ejemplar». En consecuencia, «nos coordinaremos con el Ayuntamiento para resolver la situación, pero necesitamos cubrir nuestra estructura».

Organizarse con tiempo

La intención es seguir dentro del programa, «y que los donativos económicos que lleguen puedan transformarse en tarjetas monedero para más familias, aunque si la gente nos trae alimentos, seguiremos con esa línea de ayuda». De hecho, aclara que se seguirá haciendo reparto de alimentos, «no está parado. De momento, seguirá funcionando, simplemente irá a menos». El llamamiento tiene como objetivo, también, concienciar: «Observamos el cambio en perspectiva. ¿Cómo estaremos este verano, o a final de año? No lo sabemos, pero si nos nutrimos con más recursos, podremos organizarnos». Y, como se decía anteriormente: «Queremos mantener el equipo de voluntarios y el de gestión, no queremos que desaparezcan, están al frente de nuestros programas sociales».

Aragonès remarca que la distribución de alimentos, «siempre va más allá». El alimento es una de las vías a través de las que empiezan a ayudar a familias. El director de la entidad especifica que, aparte de hacer triaje de este centenar de familias necesitadas de forma coordinada con otros entes, ahora es clave «el programa de acogida, que nos permite estudiar caso por caso con el fin de evaluar la necesidad, pues los hay que se cronifican y, si podemos ayudarlos con alguno de nuestros programas sociales, ya sea el de inserción laboral o refuerzo pedagógico, entre otros, perfecto». «Estamos en una fase de replanteamiento», comenta Aragonès y aporta: «Recibiremos ayudas de la Generalitat, en forma de alimentos y tarjetas monedero, para ir cubriendo esta etapa de transición, hasta que se vaya estabilizando todo, y agradecemos todo el trámite hecho por Càritas Diocesana».

Comentarios
Multimedia Diari