La parte popular de la Fira del Vi de Falset está en marcha. La primavera ha llegado justo a tiempo. El clima invernal de los últimos días ha dado paso a una jornada soleada y que invita a pasear. Antes de las 18 h ya había movimiento.
Los productores realizaban los últimos preparativos para arrancar la parte más popular de la Fira. El propio alcalde, Carles Brull, iba arriba y abajo, perfilando detalles y deseando buena feria a los expositores.
Tienen tres décadas de experiencia, pero es la puesta de largo para la comarca y no pueden relajarse. Es importante. Su gran escaparate, y hay que cuidarlo. Y esta sensación es la que se respiraba en el recinto ferial de la Euterpe. La de momento importante. Llegan las 18 h y es el momento de abrir puertas.
Música, ambiente y las primeras catas de un inicio de fin de semana que se prevé masivo. Más de 35.000 personas es la previsión de la organización en esta 29ª edición.
«Venimos de Mallorca, de Porreres, municipio hermanado con Porrera», explica un grupo de amigos que ya conoce el evento, mientras empieza a catar algunos vinos antes de que lleguen las colas del viernes noche. Mientras, Josep, responsable del expositor Celler Mas de les Vinyes, señala que arrancan con buenas perspectivas.
Grupos de amigos de Falset y de la comarca también se han dado cita en el evento. Así como amantes del vino procedentes de distintos países. Entre los más madrugadores están Magnus, Ulf, Andresh y Michael, un grupo de visitantes procedentes de Suecia y seguidores del sector vinícola.
«Nos interesa mucho el mundo del vino y además tenemos conexiones con la zona, por eso estamos aquí», explica Magnus.
Los actos paralelos también llenan la tarde y la gente viene y va tratando de disfrutar del programa más completo de actividades, mientras el recinto se va llenando para arrancar un fin de semana lleno de vino, paisaje, tierra, turismo y Priorat.