Son tiempos extraordinarios. Esta crisis ha destrozado tantos corazones en todo el mundo, y los pensamientos y oraciones de Dow Chemical Ibérica están con sus víctimas. Tenemos la responsabilidad de apoyar a las personas y las cadenas de suministro que son vitales para contener el Covid-19 y mantener nuestro bienestar colectivo. Estamos especialmente en deuda con los héroes que arriesgan sus vidas para tratar a los enfermos.
Como fabricante de las materias primas, los productos de Dow se hallan detrás de los equipos de protección personal, desinfectante de manos, desinfectantes, bolsas intravenosas, ingredientes alimenticios y envases. Así el deber de la multinacional es ayudar a satisfacer la abrumadora demanda de estos y muchos otros suministros.
En este momento, hay una escasez de suministro bien sabida en muchas de estas áreas. Es por eso que, incluso cuando en Dow duplican y triplican los procedimientos de protección de los empleados, la gran mayoría de sus operaciones avanzan a toda máquina.
Dow suministra materias primas y productos químicos intermedios a formuladores y propietarios de marcas que luego fabrican y distribuyen sus productos finales para los mercados de consumo. Los activos que manejan para fabricar estos productos químicos ya están totalmente garantizados con los clientes. Son bienes que satisfacen necesidades básicas de la sociedad.
El sector químico ha sido designado como infraestructura vital y esencial en muchas de las economías más grandes del mundo. Sus centros de fabricación están ampliamente excluidos de las órdenes de cierre gubernamentales. Siguen todas las pautas emitidas por la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la UE. Además también siguen las leyes y restricciones locales en países específicos de todo el mundo.
Por otro lado, Dow y el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona han llegado a un acuerdo de colaboración que permite en el centro sanitario disponer de más recursos en su actividad frente al virus.
Esta colaboración forma parte del programa global que Dow está llevando a cabo en ayudas a los diferentes países en su lucha contra el COVID-19, colaborando con hospitales y organizaciones no lucrativas locales que contribuyan a frenar el avance de esta pandemia.
La aportación de Dow va destinada a la compra y puesta en valor de equipos de tecnología y de protección individual (EPIs) para ser usados por parte del personal sanitario. Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Dow a Tarragona, apunta que «estamos encantados de poder colaborar con un Hospital de referencia como es el Joan XXIII y contribuir así a frenar la expansión del Covid-19 a través de la compra de protectores para el personal sanitario. Ellos son nuestro escudo y principal barrera y la tarea que hacen en el centro hospitalario es loable y necesaria, ahora más que nunca».
Compañerismo
Tener un ambiente de trabajo cooperativo, basado en las sinergias y el compañerismo ha formado siempre parte de la filosofía de Dow. Es por eso que, a pesar de la distanciación social y el teletrabajo, la compañía continúa apostando para estrechar los vínculos de su equipo humano a la vez que reconoce el esfuerzo que está llevando a cabo en este contexto excepcional.
Una de las iniciativas puestas en marcha al complejo de Dow Tarragona es la entrega de un kit de reconocimiento y energía para los trabajadores que van al site, que incluye una bebida isotónica, frutos secos, chocolate, un flyer con consejos de prevención y unos mensajes positivos, que quiere infundir ánimos en los empleados.
Asimismo, los colaboradores de la empresa que se han enviado mensajes de fuerza, desde casa o desde los centros de producción; unos mensajes que alientan a seguir sirviendo a todos aquellos mercados que son esenciales.