La inmigración como arma política contra la UE

18 octubre 2024 19:56 | Actualizado a 19 octubre 2024 07:00
Comparte en:

El Consejo Europeo reunido en Bruselas en estos días, el primero que debate la migración desde las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de junio, ha tratado las cuestiones estratégicas en esta materia, de cara a la aplicación a partir de 2026 del nuevo Pacto de Migraciones y Asilo adoptado por la Unión entre abril y mayo de este año.

El Consejo reitera su compromiso con el desarrollo de un nuevo planteamiento global de la migración que ya acordó en febrero de 2023 y cuyo objetivo es completar las políticas de asilo y migración en el interior de los Estados miembros con “una acción exterior reforzada y un control más efectivo de las fronteras exteriores de la UE”. Todo esto mientras en Roma un Tribunal emitió ayer una sentencia en la que no considera válida la retención de 12 migrantes trasladados a Albania, como parte del pacto de Italia con Tirana que externaliza al país balcánico su gestión migratoria, y ordenó su salida del centro de internamiento y su vuelta a Italia.

Conjugar estado de derecho con la lucha contra la inmigración ilegal es un reto. Máxime cuando países terceros los usan contra la UE

El fallo fue emitido por la sección de Inmigración del tribunal de primera instancia de Roma, que estableció que la docena de migrantes que siguen internados en el centro de retención de Gjader tienen que ser trasladados a Italia y no pueden permanecer en suelo albanés. Los dos países de donde proceden los inmigrantes, Bangladesh y Egipto, no son seguros», sentenció el panel de jueces de Roma, en línea con un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ponía en cuestión este sistema de traslado de personas por parte de Italia a Albania, un país que no forma parte de la UE. ¿Por qué este énfasis en la acción exterior de la Unión en materia de inmigración y asilo?

En la UE preocupa especialmente la instrumentalización por parte de terceros estados para causar inestabilidad dentro de la Unión. Así lo ha expresado con fuerza el Consejo Europeo en sus conclusiones, respaldando la decisión de Polonia de derogar la aplicación del sistema de asilo en su frontera con Bielorrusia (como antes hicieron los estados bálticos frente a la misma amenaza). El gran reto de la Unión en los próximos años estará precisamente en la defensa de sus valores y principios frente a las amenazas de quienes buscan destruirlos. Pero pasar a la acción sin olvidar valores y principios.

Comentarios
Multimedia Diari