Más de 984.000 ciudadanos han enviado su voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán este domingo, lo que supone un 6,4 % más respecto al número de votos por correo de las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas en 2019.
Así lo ha detallado Correos por medio de un comunicado en el que asegura que el domingo desplegará «todos los medios necesarios» para que los votos sean entregados en las mesas correspondientes.
Según datos de la empresa, la provincia en la que más votos por correo se han emitido ha sido Madrid, con 169.763 votos, mientras que la que menor voto por correo ha registrado ha sido Soria, con 3.090 votos.
En Melilla, donde se ha destapado una red de compra de votos por correo, se han entregado en las oficinas de Correos 5.814 votos, de los 11.707 solicitados.
El voto por correo ha batido este año récords en Melilla, donde el 21,21 % del censo electoral ha solicitado ejercer su derecho por este sistema en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, casi siete veces más que la media de toda España, que es del 3,05 %.
Esta cifra supone casi el doble respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando en Melilla solicitó votar por correo el 10,96 % del censo electoral.
Por otra parte y para garantizar la entrega de todos los votos a sus correspondientes mesas electorales, Correos ha informado de que el día de las elecciones realizará un «despliegue logístico especial», integrado por más de 12.000 profesionales y movilizará todos los vehículos de su flota.
Cuando este domingo se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 60.587 mesas electorales distribuidas en los 22.916 locales electorales de los 8.131 municipios de España.
Las mesas electorales
Correos también se encargará de hacer llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada, y de recoger el denominado «tercer sobre», con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales.
Para asumir la misión de gestionar el voto por correo, además de repartir las tarjetas censales y la publicidad de los partidos, Correos ha realizado 2.500 contratos de refuerzo y ha aplicado medidas como la apertura extraordinaria en festivos y la ampliación de sus horarios de atención al público en numerosas oficinas del país, como la de Melilla.
Así, las oficinas de la ciudad autónoma, El Rocío o todas las de Madrid capital y localidades de más de 50.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, han abierto media hora antes y han cerrado media hora después para agilizar y facilitar al máximo la gestión del voto por correo.