Yolanda Díaz dispara contra Repsol. Solo 24 horas después de que trascendiera que está en vilo una inversión de 1.100 millones de euros en una Ecoplanta de El Morell por la consolidación del impuesto extraordinario a la banca y las energéticas, este martes la vicepresidenta segunda del gobierno estatal no se ha mordido la lengua para mostrar su oposición.
«Repsol ha conseguido el tercer mayor beneficio de su historia cuando ya estaba el impuesto activo. En concreto, 3.168 millones», ha escrito Díaz en la red social X, añadiendo que el posicionamiento de la multinacional «no se trata de dinero, es una amenaza». En este sentido, la número ‘3’ del ejecutivo del Presidente Pedro Sánchez (PSOE) detalla que «las empresas españolas deben implicarse con su país».
Asimismo, entrevistada en la Hora de la 1 de Televisión Española, Yolanda Díaz ha reiterado que «los pequeños comercios pagan un 16% de impuestos, mientras que una gran corporación lo hace un 3,2%».
Por ello, la líder de Sumar considera que «los que más tienen, más deben aportar», ya que «necesitamos ingresos públicos para seguir mejorando la vida de la gente».
«Marco regulador y fiscal estable»
Las palabras de Díaz vienen a consecuencia de la voluntad expresada por Repsol de contar en España con un «marco regulador y fiscal estable», después de que este martes finalice el plazo para presentar alegaciones para tratar de evitar que el impuesto extraordinario a la banca y las grandes energéticas se convierta en permanente.
La consolidación del impuesto, que entró en vigor en 2022 de forma «extraordinario y temporal» y que ahora PSOE y Sumar quieren hacer permanente, podría suponer la deslocalización de inversiones. Ejemplos de ello son las previstas en el Tarragonès, que fueron avaladas por la Comisión Europea (CE) tras un durísimo proceso de selección competitiva en toda Europa, que suman una inversión conjunta de 1.100 millones de euros, de los cuales 106 millones de euros serían aportados por la CE.