Las perspectivas de la empresa T-Systems Iberia en Reus son más que prometedoras. Su compromiso nace de la intención de desarrollarse en la demarcación y de un momento de mercado muy positivo para el ámbito tecnológico. Según describe su vicepresidente de Digital Business, David Oliva, pasada la primera etapa incierta de la pandemia, enseguida vieron que era posible porque «había una tendencia al alza en el ámbito de servicios digitales, existía una necesidad muy creciente». Así, parece lógico el objetivo de incrementar la plantilla: pasar de los 160 trabajadores actuales a 300 a lo largo de este año y tratar de incorporar hasta 500 profesionales en 2023.
La tecnológica, instalada en la ciudad desde 2009, se dedica principalmente a la creación y el funcionamiento de aplicaciones, así como al desarrollo de las estructuras necesarias para llevar a cabo los servicios derivados –y vinculados– del proceso de digitalización. Al final, como describe Oliva, «cada industria, cada cliente tiene su camino y el asesoramiento en este es uno de los servicios primordiales». También, están especializados en la gestión de infraestructuras cloud, tareas en las que pretenden incidir en particular con los nuevos puestos de trabajo en el Camp de Tarragona.
Los nuevos puestos de trabajo comprenderán distintos campos y serán altamente cualificadosSe debe tener en cuenta que T-Systems es una multinacional alemana cuya empresa matriz es Deutsche Telekom y esto les permite trabajar con otras grandes empresas y administraciones, tanto públicas como privadas, no solo de ámbito nacional, sino también internacionalmente. Es más, parte de su liderazgo en el sector tecnológico se debe al desarrollo de los proyectos en red, de forma que se comunican con clientes a nivel global sin perder competitividad. Más bien, al revés, pues todos los trabajadores se focalizan en un objetivo claro: la captación de talento.
Actualmente, estos servicios de digitalización y acceso a la nube los requieren en sectores industriales, el sector público, las aseguradoras, las compañías de retail, etc., pues «estas aplicaciones les permiten ser más competitivos, les favorece para dar suministros, en la venta y producción, para mejorar la sanidad o promover los servicios al ciudadano», explica David Oliva. La proximidad que fomenta T-Systems con sus clientes les ha hecho ver cómo cualquier ámbito está evolucionando. Y, por ese motivo, han cambiado las preferencias a la hora de contratar a nuevo personal.
Abarcan desde computación a Inteligencia Artificial, análisis de datos o facturaciónDe las carreras puramente tecnológicas –sobre todo informática y telecomunicaciones–, ahora el abanico se abre a titulaciones colaboradoras: carreras de Ciencias, Bellas Artes, Psicología… «Es una diversidad que perseguimos hoy en día para ofrecer un servicio mucho más amplio», señala su vicepresidente de Digital Business.
Esta apuesta diversificada se pondrá a la práctica, con grandes expectativas, en Tarragona, pues, como asegura Oliva, «es un entorno en el que es muy fácil encontrar este tipo de talento» porque gracias a la formación universitaria y de FP Dual «salen profesionales muy válidos y preparados».
Es más, en línea con el desarrollo de talento, en T-Systems Iberia ofrecen múltiples recursos y programas para que los trabajadores aprovechen sus potencialidades.
Una apuesta por el mercado digital creciente y el talento
- Territorio El Camp de Tarragona es «un área metropolitana que en términos de talento es muy interesante» para T-Systems, tal y como señala David Oliva, vicepresidente de Digital Business de la empresa. Y ese interés en la captación de talento es esencial para desarrollarse empresarialmente.
- Formación Dicho crecimiento potencial se sostiene en los diferentes perfiles formativos que salen de la Unviersitat Rovira i Virgili (URV), los ciclos de FP Dual y otros centros académicos.
- Futuro Entre los próximos proyectos de la empresa, plantean ampliar las colaboraciones con una cátedra universitaria o participar de la investigación, además del acuerdo con Techma Business School y la Fundación Esplai para un curso que preparará a los nuevos candidatos. De este modo, con una propuesta de 300 horas lectivas, el Camp de Tarragona será pionero en un programa que garantice el liderazgo de T-Systems en el sector.
Esa es la filosofía con la que siempre han trabajado en las oficinas de Reus, en estos 15 años, a través del Centro de Valor de la ciudad y, principalmente, en las oficinas situadas en la calle Camí de Valls y en los edificios de Redessa. De hecho, desde la empresa consideran que la zona «es un clúster TIC de la Catalunya Sud, por lo que les resulta muy interesante para mantener la consistencia de su crecimiento en la demarcación».
Además, a nivel local, colaboran con iniciativas municipales del Ayuntamiento de Reus o el de Tarragona, como sería el caso reciente del Digital Innovation Hub.
Proyectos de esa índole transversal les sitúan paralelamente con otros países europeos y, en consecuencia, les posicionan en la Agenda 2030 y con sus objetivos para un desarrollo tecnológico y sostenible. David Oliva expresa que «están convencidos de que tienen que alcanzar los propósitos en cuanto a las energías verdes y controlar las emisiones de su actividad, incluso alcanzar el 0% antes del 2030». Además, propone que la sostenibilidad y la digitalización pueden y deben ir de la mano, ya que ambos repercuten –si se trabaja correctamente– de forma positiva en la sociedad.
En T-Systems confluyen proyectos municipales y expectativas europeas en torno a la sostenibilidad«Nuestro convencimiento de crear puestos de trabajo y fomentar este ecosistema del Camp de Tarragona con diferentes instituciones, tanto públicas y universitarias como privadas, es nuestra aportación al crecimiento del territorio», concluye Oliva. Aunque existen otras instituciones que ya encabezan un proyecto de «área metropolitana», el objetivo de T-Systems Iberia es trasladar su liderazgo en la trasformación digital al ámbito empresarial como pioneros.
Esta voluntad justifica su implicación, no solo al relacionarse con grandes multinacionales como clientes, sino en startups y otras iniciativas del entorno como colaboradores. Con ello, T-Systems no se preocupa únicamente del crecimiento del negocio o los horizontes internacionales, también de reafirmar el clúster territorial.
Es más, desde un primer momento, ayudan a fomentar un aprendizaje constante entre los diferentes ‘jugadores’, una formación continua –dada por la propia actualidad cambiante– y la adquisición de nuevos conocimientos que agilicen la transición a un modelo de negocio que, en un futuro, prevén que será 100% digital.