Situada en el polígono sur, La Canonja cierra el 2024 mirando hacia un año lleno de nuevos proyectos, algunos a punto de presentarse al público y otros en fase de arranque. De ellos, y de cómo la industria química forma parte del día a día del municipio hablamos con su alcalde, Roc Muñoz.
La Canonja está rodeada de industria química. ¿Cómo ve el futuro de esta industria?
Hoy en día hay que reconocer que, aunque hay inversiones previstas, no son lo potentes que cabría esperar. A pesar de ello no me cabe duda que la química tiene continuidad. Creo que la química seguirá adelante con una salud fuerte. De hecho esto es lo que necesitamos y nosotros colaboraremos para que sea posible.
Los ciudadanos de La Canonja hace muchos años que conviven con esta industria. ¿Cómo se siente este ‘mano a mano’?
Es una situación que para según qué sectores de la sociedad puede ser difícil de entender, pero nosotros llevamos casi 50 años conviviendo con la industria química, es nuestro día a día.
Sin dejar de lado la industria, ¿en qué punto está la solicitud para acoger el Centro de Descarbonización?
Seguimos esperando la respuesta de la Generalitat. Tenemos el terreno, situado estratégicamente a los pies de la N-340 y delante de la industria química, por tanto en un enclave inmejorable.
Hablemos de proyectos inmediatos del municipio. Empecemos por el Espai Mammuthus, el centro de interpretación del yacimiento arqueológico del Barranc de la Boella.
Ya está todo listo para poder inaugurarlo durante el primer trimestre del 2025. Solo falta adjudicar la gestión del centro para que se pueda abrir al público.
¿Qué tipo de actividades acogerá?
Es un espacio muy interactivo, educativo y basado en la experiencia. Por lo tanto será como una inmersión en esa época de hace un millón de años.
Junto al Espai Mamuthus hay prevista la instalación de un planetario...
Ahora estamos redactando el proyecto, del que se encarga un despacho de arquitectos de Sant Cugat del Vallès. Calculamos que durante el primer semestre del 2025 saldrá a licitación, para empezar las obras a finales del año que viene o principios del 2026.
¿Por qué al lado del Espai Mammuthus?
Porque es una continuidad, porque en el planetario retrocedes miles de millones de años atrás, en un universo que ya estaba hace un millón de años, durante la Prehistoria del Espai Mammuthus. Por tanto, el Espai y el planetario están entrelazados.
Otro de los principales proyectos del municipio es la ampliación del campo de fútbol.
Tenemos un presupuesto que asciende a un total de 1,6 millones de euros. Esperamos licitar el proyecto dentro de unos seis meses para que se ejecute en el 2025 y así poder tener la ampliación hecha en la temporada 2025-2026, cuando todos nuestros equipos ya podrán disfrutar de las nuevas instalaciones.
¿Con cuántos equipos de fútbol cuenta ahora el club?
Actualmente tenemos 450 jugadores en 32 equipos, de los cuales tres son equipos femeninos.
El Ayuntamiento pretende crear una empresa municipal para fomentar la vivienda de alquiler para jóvenes y el alquiler social. ¿En qué fase está?
Es algo muy embrionario. Pero somos un municipio de 6.000 habitantes y no queremos crecer de manera desenfrenada.
Con ello queremos cubrir las expectativas de la población vegetativa de la Canonja, que nuestros jóvenes no tengan que irse porque no encuentran vivienda en nuestro municipio.
Por último, hablemos de la gestión de residuos.
Nos vemos obligados, por ley, a incrementar la tasa de basura un 150% pero en contrapartida rebajaremos el IBI un 23%, para compensar.
¿Habrá el ‘porta a porta’?
Si Tarragona adjudica, nosotros aprobaremos la continuidad del servicio. Pero estamos preparando la licitación para ir por nuestra cuenta y sí, sería con la opción del ‘porta a porta’. MARIA PEDREROL